LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Sábado 21 de diciembre de 2019 - Edición Número 113

Por Paula Candia

Locales
INSTITUCIONAL

Delegación Municipal de La Emilia, balance de año

Finalizamos las obras necesarias tendientes a reparar el terraplén dañado y las medidas pertinentes para mejorar las defensas de la comunidad frente a un fenómeno similar. Todo esto se complementa con otras obras hidráulicas de suma importancia como el canal de La Cautiva, que evitará que los barrios de Colombini, Floresta, Mosconi y Virgen del Rosario se inunden por el agua proveniente de los campos vecinos y a su vez interrumpan el tráfico en nuestra ruta a San Nicolás. Hoy por hoy la compuerta de desagüe ubicada en el terraplén a unos 300 metros del camino a La Papelera que drena al zanjón "La Cautiva" está terminada. Y el paredón de defensa que se encuentra en la Fábrica ha finalizado. Ya está el refuerzo del terraplén en la Laguna de Cingolani y los pasos de los animales.
Se pavimentó en todo su casco urbano, con un ingreso doble mano y cantero central con plantas, como realmente se merece una localidad como la nuestra.
Se pavimentaron los barrios de Villa Campi, Villa Riccio y Villa Canto, algo impensado por muchos vecinos. La pavimentación trajo consigo la mejora en la iluminación y con ésta, la colocación de nuevas y mejores cámaras de seguridad.
En las Delegaciones Municipales se fueron arreglando los Dispensarios, mejorando las condiciones en las que se atienda ente cualquier emergencia.
Otra obra de importancia fue la limpieza en su totalidad del zanjón de calle Alsina, que permitirá escurrir fácilmente el agua que acumulen las calles cuando llueve.
La Municipalidad cumplió con la promesa de otorgar viviendas dignas y fuera de peligros de inundación a todo el barrio de Villa Hermosa, que fue relocalizado en casas que gozan de todos los servicios, incluso pavimento, mejorando su calidad de vida y dándole valor a sus propias existencias. Algunas familias se ubicaron en Villa Canto dónde se les construyó también sus casas.
En Villa Campi, la Delegación Municipal consiguió que se les colocara juegos infantiles a un predio designado como plaza del barrio y hoy la comunidad del mismo puede disfrutar y usarla adecuadamente. Se confeccionó una nueva plaza en un predio dispuesto para tal fin. La Comisión Vecinal recibió ayuda de la Municipalidad para concluir el Salón Comunitario.
En Villa Canto se realizaron reparaciones en el Dispensario, obras de pintura y demás. También se instalaron juegos en la plaza de dicho barrio.
Existen en la actualidad, alrededor de 12 cámaras de seguridad colocadas en La Emilia y sus barrios que han contribuido a descubrir los autores de varios casos que ocurrieron y las familias afectadas pudieron observar la utilidad e importancia de las mismas.
Cada consultorio del Dispensario fue reparado y reacondicionado, con nuevas luces, calefactores. Además del médico de la ambulancia tres veces a la semana hay un médico de 7 a 13 hs atendiendo a la población.
Se reacondicionó y pintó la Delegación Municipal, colocando la cartelería identificatoria al igual que al Dispensario Municipal.
Con respecto al Medio Ambiente, viene un grupo de cartoneros (MTE), su idea es que la gente se acostumbre a llevar a unos bolsones o contenedores lo que se puede reciclar, ya sea cartones, botellas plásticas, no basura domiciliaria (se le denominan puntos azules). La Delegación junto al Municipio hizo la limpieza del basural que se hallaba detrás de la playa de camiones y ahora vamos a comenzar con el que está en el monte en un sector privado del mismo y luego se va a cerrar para que la gente no pueda ir a tirar más basura.
Seguimos con las actividades destinadas a la recolección de residuos vegetales, ramas, etc.
La gente podrá observar que en este tiempo se realizaron muchas cosas que nunca se habían hecho. Pasaron más de 120 años para que La Emilia pudiera disfrutar de todos los servicios y hoy lo está haciendo, al igual que cualquier barrio cercano al centro de San Nicolás. Como todos, tenemos aciertos y errores pero no podrá decirse que no hacemos cosas.
Nos queda comenzar a encarar la reparación total de la Plaza Gral. San Martín de La Emilia que esperamos comience en el 2020.
Como siempre, está disponible el Nº 147 para todo tipo de reclamos.

En la Edición 113


INSTITUCIONES
Camrica analiza lo sucedido en el año

El presidente de la cooperativa, Joaquín Sequeira, realiza un balance de las metas alcanzadas en 2019 y los proyectos para el próximo año.

por Paula Candia
DEPORTES
Club Atlético Villa Canto

"Este año se logró dejar de ser escuela para ser Club, ya que ingresamos a la Liga para competir en Baby Fútbol".

por Paula Candia
CULTURA
Se estrenó la obra de teatro "Salita naranja"

Como cada año, "Goldoni teatro bar" hace un estreno teatral. En esta oportunidad se presentó "Salita naranja", bajo la dirección de Sergio Piazza, una disparatada comedia que transcurre en la sala de un jardín de infantes.

por Ornela Sopranzetti
EN EL CLUB LA EMILIA
Festival para la familia

El domingo veinticuatro de noviembre las puertas del Club Social y Deportivo se abrieron hacia toda la comunidad para darle lugar a un Festival familiar.

por Ornela Sopranzetti
EVENTOS
El mundo danza a orillas del Paraná

Una vez más se llevó a cabo el encuentro de danzas nacional e internacional "El mundo danza a orillas del Paraná" en el que participaron ballets de la región y del continente.

por Ornela Sopranzetti
SOCIEDAD
Vandalismo inexplicable

Apenas días después de haberse concluido la tan ansiada obra hidráulica los actos vandálicos no tardaron en llegar.

por Ornela Sopranzetti
¿QUIÉN FUE HERACLIO FERREYRA?
Historias en blanco y negro

Es la cuadra que pasa frente a la Delegación Municipal, Cooperativa de Agua Potable de La Emilia y lateral de la Escuela Primaria Nº 18. Aunque su cartel lo mencione como "Eraclio Ferreyra".

por Ricardo Darío Primo
EDUCACIÓN
Espectacular fiesta de los colores 2019

Como todos los años se celebró la Fiesta de los Colores en la escuela técnica en la que el rojo se coronó campeón.

por Ornela Sopranzetti