LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Viernes 4 de octubre de 2019 - Edición Número 111

Por Paula Candia

Locales
CAMRICA

Reinauguraron el salón

El Emiliano dialogó con Leandro Joaquín Sequeira, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable CAMRICA quien nos expuso de las presentes novedades.
"En relación al Salón de la Cooperativa, cuando nosotros ingresamos era un galpón que se usaba para diversos eventos como cumpleaños, casamientos, pero tenía muy poco valor por las condiciones en que se encontraba. Desde que asumimos nos enfocamos especialmente en arreglar ese salón, se le hizo cielorraso, pintura, colocamos dos aires acondicionados de la verdadera magnitud que requiere, se compraron sillas y mesas redondas, se cambió un lateral dónde se caían los cerámicos viejos, se ampliaron e hicieron los baños prácticamente nuevos, ya que eran chiquitos, particularmente el de las mujeres. Comenzamos hace tres años con este trabajo y antiguamente este salón se alquilaba entre dos o tres veces por mes en diversas oportunidades. Hoy tenemos eventos todos los sábados y domingos y a veces hasta los días de semana. Este año fue record en la cantidad de veces en que fue alquilado. Esto nos ayuda a seguir creciendo y mejorando. Próximamente vamos a ampliar la cocina, por lo cual estamos terminando un galpón a media cuadra de la cooperativa dónde se mudará el taller existente en la actualidad y de esa manera liberar espacio para la ampliación de la cocina que es primordial por la magnitud de los eventos que aquí se realizan.
Esta reinauguración tuvo lugar el viernes 20 de septiembre a las 17:15 hs, y se le instalaron como marquesina identificadora las iníciales HG que recuerdan el nombre de Hugo Gallardo, que fue un ex consejero fallecido que cuando se inauguró el salón en el 2001 se le colocó su nombre.
Con esta nueva cara que le dimos al salón, su nuevo frente con nuevas aberturas, creímos conveniente que sus iniciales estuvieran presentes en el ingreso.
Esto le otorga una identidad al comúnmente llamado "Salón de CAMRICA" por parte de todos los que pasan por aquí. Creemos que con su nombre también se brinda un homenaje y reconocimiento a todos los ex consejeros que pasaron por ésta cooperativa.
La cooperativa en estos últimos tiempos viene creciendo notablemente, pudimos comprar la tercer camioneta que es una Chevrolet Montana modelo 2012, que nos sirve para los trabajos que brindamos aquí y en San Nicolás. Estamos tomando obras en San Nicolás generando trabajo, sabemos que somos una cooperativa de servicios públicos y no queremos desaprovechar esa oportunidad que se nos da de brindar trabajo a gente de nuestra zona. Actualmente estamos trabajando en Barrio Sironi y con esa obra completamos 23 puestos de trabajo, todos de aquí, solamente uno de San Nicolás que es idóneo en la labor a realizar y se lo contrata para eso. Pero el dinero que ganan estos trabajadores que son de Villa Campi, Riccio y Canto, contribuyen al movimiento económico de estos barrios. Ya trabajamos en el Cementerio y tenemos una cuadrilla de personas trabajando en las pérdidas de agua en San Nicolás, estamos en Sironi por una obra de cloacas y seguramente en un futuro próximo pondremos también una cuadrilla fija para mantenimiento cloacal.
Institucionalmente la cooperativa está fortalecida económicamente. Los beneficios que tienen los socios hoy, más allá del uso del salón, siempre estamos haciendo eventos, sorteos mensualmente que son seis premios, se hace con la presencia de un socio para sacar los numeritos, filmamos el sorteo y sacamos seis premios que generalmente son electrodomésticos, bijouterie y órdenes de compra. Este mes vamos a implementar más órdenes de compra para que el vecino pueda destinar los mismos en alimentos. Cabe destacar que las órdenes de compras son para comercios de la zona.
Estamos viendo también los eventos de fin de año. Todos los años hacemos una despedida con la asistencia de los socios. En este caso vendría Pablo López, vocalista de Cali que estuvieron en el carnaval pasado, tenemos previsto para el 11 de enero, la actuación del grupo Los Lirios junto a artistas locales y una fecha que es el 15 de febrero que todavía no tenemos definido las actuaciones.
Para el evento de fin de año estamos estudiando si será gratuito o con una mínima entrada no destinada para fondos cooperativos sino para brindar más bebidas o comidas durante el evento. El año pasado lo hicimos gratis y compramos una pata de ternera pero si viene más gente que la que esperamos, no alcanza. No lo hacemos con el fin de ganar sino de obtener la participación de los vecinos y brindar lo mejor posible. Queremos hacer estos eventos para beneficio de la gente de la zona y por eso estamos viendo cómo implementar la asistencia de Los Lirios ya que por la magnitud del grupo, vendrán personas que no son de estos barrios y por eso estamos estudiando (más que nada por el seguro) si cobrarles una entrada módica u otra forma.
Yo integro además el Consejo de Administración de la Federación Provincial de Cooperativas de Agua (FEDECAP), que integra a todas estas entidades cooperativas, brinda ayuda a pequeñas entidades de 50 a 100 afiliados, el apoyo en las gestiones o negociaciones con el gobierno ante la implementación de medidas que los afecten. El 22 de noviembre próximo a las 17:00 hs en el Salón Hugo Gallardo se hará la Asamblea Anual e invitamos a los socios a la misma, donde habrá cambio de consejeros, pueden participar integrando una lista, etc. y queremos decirles también que el año pasado, en la Asamblea Anual dónde se designaban autoridades, fue récord en la provincia de Bs As, la presencia de socios ya que en ninguna de la misma, lograron reunir más de doscientos presentes. Por último les recordamos a todos los socios que gozan del sistema de Pronto Pago en la entidad.
CAMRICA cumplió 26 años el pasado 21 de septiembre, por lo cual les enviamos gratos saludos a todos los socios y ex consejeros que hicieron grande esta institución.

En la Edición 111


FUNDACIÓN DE LA EMILIA
Acto oficial por el 127º Aniversario

El miércoles 2 de octubre se realizó la tradicional misa y luego el acto en la plaza, recordando un nuevo aniversario de fundación de La Emilia.

por Paula Candia
MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
Peregrinación al Santuario

Más de 1000 fieles congregó esta marcha que se fue enriqueciendo con su paso por cada barrio.

por Paula Candia
RAFAEL CUEVAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN VECINAL
Actualidad de Villa Riccio

El Emiliano entrevistó a Rafael Cuevas uno de los integrantes de la Comisión Vecinal de Villa Riccio para que nos informe sobre la actualidad de dicho barrio.

por Paula Candia
¿QUIÉN FUE ELISEO ACEVEDO? UNA CALLE LO RECUERDA EN LA EMILIA
Historias en blanco y negro

La tercera calle en forma perpendicular a la ruta de ingreso, se llama Eliseo Acevedo. La población desconoce quien fue esta persona y qué relación tuvo con San Nicolás ya que no tuvo ningún vínculo con La Emilia.

por Ricardo Darío Primo
COMUNIDAD
Actividades de la Delegación

El Emiliano estuvo charlando con el Delegado Municipal de La Emilia, quien nos efectúa un breve recorrido de lo realizado durante su gestión.

por Paula Candia
EDUCACIÓN
Acto por el Día del Maestro

El pasado diez de septiembre la EP N°18 celebró con un acto el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

por Ornela Sopranzetti
COMUNIDAD
La Emilia recicla

Días atrás se realizó una charla sobre reciclado de basura con el fin de tener una ciudad más limpia y ordenada.

por Ornela Sopranzetti
OPINIÓN
Construyendo la sociedad que Mica soñó

Néstor García; papá de Micaela, adolescente asesinada en abril del 2017; dio una charla en el Salón Azul de la UTN el pasado doce de septiembre por la tarde.

por Ornela Sopranzetti