LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Sábado 21 de diciembre de 2019 - Edición Número 113

Por Ornela Sopranzetti

Locales
COMUNIDAD

La Emilia recicla

El pasado viernes trece de septiembre tuvo lugar en el Centro de jubilados una charla sobre reciclado coordinada por el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Promotores ambientales, AMUCOOB, Cooperativa de Agua Potable, las escuelas y las distintas comisiones vecinales con el mero fin de construir una ciudad limpia y organizada y para que tomemos conciencia de lo perjudicial que son los residuos para el medioambiente y para nosotros.
Las representantes del MTE que dieron la charla relataron que días atrás vinieron con una cuadrilla para tener un paneo de la situación en la que se encuentra nuestra ciudad. Se encontraron con un basural a cielo abierto y varios focos de incendio en el monte, por lo cual no dudaron en empezar a trabajar y juntaron la basura reciclable que había llenando varios camiones.
Pero como con ellos solos no alcanza ahora nos toca a nosotros, los ciudadanos, colaborar y trabajar en pos de una sociedad mejor.
Hay que buscar entre todos una solución ya que es perjudicial y tenemos un solo planeta y hay que cuidarlo. ¿Cómo lo hacemos? Se han colocado los denominados "Puntos azules", que son lugares donde se puede acercar el material reciclable para que lo vengan a buscar, lo reciclan para luego poder venderlo. Los mismos se encuentran en las distintas escuelas de La Emilia, son cestos grandes donde hay que llevar las bolsas y ellos se encargan de venir a recogerlo. Para que quede solamente el material reciclable hay que hacer la separación de residuos que se realiza de la siguiente manera: se utilizan dos bolsas 1- verde (en lo posible): en la misma se coloca tela, cartón, nylon, plástico, cable, llaves, botellas, madera y demás. Todo el material reciclable, limpio y seco así se le ahorra trabajo. Debemos tener cuidado con los envases de vidrio, se pueden envolver con papel de diario así nadie se lastima 2- La segunda bolsa se llena con los restos de comida, yerba, tierra, etc. y se saca en el canasto de nuestros hogares en los días y horarios ya conocidos para que el recolector los lleve. Con respecto al material electrónico se debe llevar a la planta del ENTRE ubicada en San Nicolás.
También están haciendo un relevamiento casa por casa, están caminando por las calles y viendo qué se puede hacer y qué falta. Por cualquier duda se pueden contactar con ellos.
Es importante que las instituciones se hayan sumado y estén incentivando a los ciudadanos. El trabajo en las escuelas es muy relevante, ya que los más pequeños van incorporando desde chicos lo elemental que es la separación de residuos para la sociedad.
El MTE realiza sus labores dentro de la planta del ENTRE pero no son lo mismo. Haciendo un poco de historia el Movimiento labora desde el 2001, cuando nuestro país estaba pasando una profunda crisis y muchos no tenían trabajo, ellos decidieron comenzar a juntar la basura de la calle y luego la reciclaban para obtener así un poco de dinero, en esa época también se armaron cooperativas para que se reconozca su trabajo y es el día de hoy que siguen luchando por ello.
"No hay magia; hay que hacer" esbozó una de las chicas durante la charla y cuánta razón tiene. El mundo no va a cambiar solo de un día para el otro, va a cambiar si cada uno de nosotros ponemos nuestro grano de arena y realizamos la separación de residuos como expliqué antes. No es complicado, es tomar el hábito y hacerlo. Dejemos de llevar la basura al monte como hacen muchos, dejemos de llevar la basura al zanjón Alsina que tantos problemas trajo, saquemos la basura los días y horarios estipulados y hagamos las cosas como corresponde. Tomar conciencia comienza desde uno, el saber que estoy aportando mucho con tan poco debería ser motivo de orgullo. Reciclar ayuda y contagia. Seamos responsables. Tomemos dimensión. Los basurales, la no separación de residuos ES DAÑI-NO PARA LA SOCIEDAD, COSTOSO PARA EL ESTADO Y SOBREVIVE GRACIAS AL TRABAJO DE LOS RECICLADORES.
Nadie va a venir a hacer algo por nosotros. No vamos a poder volver a atrás después de tanto daño hecho al medioambiente, llegó el tiempo de cambiar y de construir un mundo mejor… o al menos un mundo más limpio. Es por eso que decimos que el reciclado está en nuestras manos.

En la Edición 111


MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
Peregrinación al Santuario

Más de 1000 fieles congregó esta marcha que se fue enriqueciendo con su paso por cada barrio.

por Paula Candia
OPINIÓN
Construyendo la sociedad que Mica soñó

Néstor García; papá de Micaela, adolescente asesinada en abril del 2017; dio una charla en el Salón Azul de la UTN el pasado doce de septiembre por la tarde.

por Ornela Sopranzetti
¿QUIÉN FUE ELISEO ACEVEDO? UNA CALLE LO RECUERDA EN LA EMILIA
Historias en blanco y negro

La tercera calle en forma perpendicular a la ruta de ingreso, se llama Eliseo Acevedo. La población desconoce quien fue esta persona y qué relación tuvo con San Nicolás ya que no tuvo ningún vínculo con La Emilia.

por Ricardo Darío Primo
RAFAEL CUEVAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN VECINAL
Actualidad de Villa Riccio

El Emiliano entrevistó a Rafael Cuevas uno de los integrantes de la Comisión Vecinal de Villa Riccio para que nos informe sobre la actualidad de dicho barrio.

por Paula Candia
EDUCACIÓN
Acto por el Día del Maestro

El pasado diez de septiembre la EP N°18 celebró con un acto el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

por Ornela Sopranzetti
COMUNIDAD
Actividades de la Delegación

El Emiliano estuvo charlando con el Delegado Municipal de La Emilia, quien nos efectúa un breve recorrido de lo realizado durante su gestión.

por Paula Candia
FUNDACIÓN DE LA EMILIA
Acto oficial por el 127º Aniversario

El miércoles 2 de octubre se realizó la tradicional misa y luego el acto en la plaza, recordando un nuevo aniversario de fundación de La Emilia.

por Paula Candia
CAMRICA
Reinauguraron el salón

El Emiliano dialogó con Leandro Joaquín Sequeira, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable CAMRICA quien nos expuso de las presentes novedades.

por Paula Candia