LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Viernes 4 de octubre de 2019 - Edición Número 111

Por

Salud
POR LA LIC. VERÓNICA GARCÍA - NUTRICIONISTA

Falta de agua y adicción a las harinas, los almidones y el azúcar

El agua, es el principal componente del cuerpo, representa un 80% en bebés y niños, y un 65% aproximadamente en adultos. Es muy común escuchar pacientes decir que no toman agua o que les cuesta cubrir el requerimiento hídrico diario, que prefieren agua saborizada o gaseosas.
Las aguas saborizadas y las gaseosas, son bebidas comerciales que contienen grandes cantidades de azúcares, colorantes y conservantes.
Las bebidas comerciales dietéticas, a pesar de tener edulcorantes que no aportan calorías y son aptos para diabéticos y personas que desean bajar de peso, contienen edulcorantes desaprobados por otros países por sus efectos adversos, azúcar en pequeñas cantidades, aditivos y conservantes que son antinaturales, acumulativos a nivel orgánico y se desconocen sus efectos en la salud a largo plazo.
El azúcar es el principal endulzante utilizado por el comercio y la población general, ya que realza el sabor de múltiples preparaciones y se ha comprobado científicamente que genera adicción alimentaria. Las grandes industrias alimentarias, invierten mucho dinero en publicidades de bebidas, golosinas, galletitas, snacks y alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, porque al promover este tipo de productos alimenticios, multiplican la adicción y el consumo masivo de los mismos, a costa del deterioro de la salud de miles de consumidores. Como la industria de los cigarrillos, que le agregan azúcar al papel que envuelve el tabaco, para reforzar la adicción a la nicotina.
Es interesante ponerse a pensar, el por qué la mamá le da a su bebé un jugo comercial en lugar de agua desde que empieza a hidratarlo con la mamadera, le compra o le niega golosinas como recompensa/castigo desde niño y ya siendo adulto sigue repitiendo conductas similares relacionando siempre estados de ánimo con alimentos dulces. El agua es pura y no genera adicción, nutre profundamente, ayuda a mejorar el metabolismo y a bajar de peso, a mantenerlo saludablemente y es gratis. La falta de agua en nuestro organismo, aumenta la necesidad compulsiva de consumir harinas como el pan, los productos de panadería y pastelería, que contienen grandes cantidades de calorías "vacías" carentes de nutrientes, y almidones como arroz blanco, papa, y batata, sólo aportan energía en exceso a nuestro organismo y producen enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión, insulinorresistencia, problemas articulares entre otros.
Tomar al menos dos litros de agua por día, realizar actividad física y nutrirnos de buenos alimentos y sentimientos, es la clave para que nuestra vida encuentre el equilibro.

En la Edición 111


COMUNIDAD
Actividades de la Delegación

El Emiliano estuvo charlando con el Delegado Municipal de La Emilia, quien nos efectúa un breve recorrido de lo realizado durante su gestión.

por Paula Candia
FUNDACIÓN DE LA EMILIA
Acto oficial por el 127º Aniversario

El miércoles 2 de octubre se realizó la tradicional misa y luego el acto en la plaza, recordando un nuevo aniversario de fundación de La Emilia.

por Paula Candia
¿QUIÉN FUE ELISEO ACEVEDO? UNA CALLE LO RECUERDA EN LA EMILIA
Historias en blanco y negro

La tercera calle en forma perpendicular a la ruta de ingreso, se llama Eliseo Acevedo. La población desconoce quien fue esta persona y qué relación tuvo con San Nicolás ya que no tuvo ningún vínculo con La Emilia.

por Ricardo Darío Primo
OPINIÓN
Construyendo la sociedad que Mica soñó

Néstor García; papá de Micaela, adolescente asesinada en abril del 2017; dio una charla en el Salón Azul de la UTN el pasado doce de septiembre por la tarde.

por Ornela Sopranzetti
MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
Peregrinación al Santuario

Más de 1000 fieles congregó esta marcha que se fue enriqueciendo con su paso por cada barrio.

por Paula Candia
EDUCACIÓN
Acto por el Día del Maestro

El pasado diez de septiembre la EP N°18 celebró con un acto el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

por Ornela Sopranzetti
COMUNIDAD
La Emilia recicla

Días atrás se realizó una charla sobre reciclado de basura con el fin de tener una ciudad más limpia y ordenada.

por Ornela Sopranzetti
CAMRICA
Reinauguraron el salón

El Emiliano dialogó con Leandro Joaquín Sequeira, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable CAMRICA quien nos expuso de las presentes novedades.

por Paula Candia
RAFAEL CUEVAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN VECINAL
Actualidad de Villa Riccio

El Emiliano entrevistó a Rafael Cuevas uno de los integrantes de la Comisión Vecinal de Villa Riccio para que nos informe sobre la actualidad de dicho barrio.

por Paula Candia