LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Viernes 4 de octubre de 2019 - Edición Número 111

Por Ornela Sopranzetti

Locales
OPINIÓN

Construyendo la sociedad que Mica soñó

Agarré la mochila y salí de mi casa. Me tomé el colectivo decidida porque sabía que lo que iba a vivir iba a provocar algo en mí. Y si bien este hecho ocurrió en San Nicolás creo que es conveniente que lo conozcan todos, en cada rincón de Argentina. Néstor García; papá de Micaela, adolescente asesinada en abril del 2017; dio una charla en el Salón Azul de la UTN el pasado doce de septiembre por la tarde.
Antes de la disertación se firmó un convenio entre la Municipalidad y dicha universidad donde se comprometen a realizar distintas charlas sobre género para concientizar.
Luego tomó la palabra Néstor. Vino a hablar y detallar la "Ley Micaela 27499" la cual se impulsó luego del femicidio de Mica. La misma se aprobó el diecinueve de diciembre del año pasado por los diputados y fue promulgada por el Senado en enero de este año con el casi 100% de votos positivos en ambas cámaras. Y digo casi porque hubo un solo diputado que votó de forma negativa: Alfredo Olmedo, sí, ese patético personaje de campera amarilla que se pasea de canal de televisión en canal de televisión diciendo barbaridades y buscando confrontar. Ese mismo que tiene varias denuncias por maltrato y trabajo ilegal. Lo nombro porque verdaderamente me da vergüenza. Volviendo a la ley, también llamada "Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado" establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. La autoridad de aplicación de la misma es el Instituto Nacional de las Mujeres (INaM) que, en su página web, debe difundir el grado de cumplimiento con la capacitación que estipula la ley. Lo resumo en pocas oraciones para que entiendan, si lo desean pueden leer la ley completa en la página del Senado.
Esta ley que cuenta con diez artículos se fue aprobando en la mayoría de las provincias de nuestro país pero aún así no se cumple del todo, o casi nada diría. Uno de los diez puntos es la capacitación y eso no se efectúa, lo que prohíbe el correcto uso de la ley y la concientización en la gente. Esto indigna y mucho. Que a los políticos les importe poco que las mujeres no podamos salir seguras a la calle, que la Justicia no te crea y deje en libertad a los abusadores y asesinos, que los que tienen que accionar no accionan y miran para otro lado, que tu vida valga poco y nada. Es aberrante que no se cumpla esta norma. Cada día muere una mujer y no se hace nada, para el Estado no valemos.
Néstor y Andrea hicieron del dolor una ley, de una pérdida un beneficio social, hicieron florecer esa semilla que era su hija. Mica era una semilla porque tenía mucho para dar, por aprender y recorrer. Mica no era sólo una estudiante, una militante. Mica era una adolescente soñadora y con ideales, convencida de que si cada uno de nosotros hace algo pequeño podemos hacer un mundo mejor y sin saberlo, tuvo que morir para dejarnos un legado, una enseñanza. ¡Qué paradoja! Tener que morir para renacer en otros. ¿Cuántas vidas más se tienen que pagar? Todos los días se escuchan noticias de esta índole pero todo sigue igual, las estadísticas marcan claramente la realidad que vivimos pero todavía queda mucho por aprender.
Néstor habló con una entereza envidiable y con una firmeza que te dejaba con la piel de gallina pero me imagino, y estoy cien por ciento segura, que cuando se apagó el micrófono y se le cayeron algunas lágrimas. Porque ese dolor no sanará jamás. Él con su mujer contagian y te dan ganas de seguir luchando, de seguir adelante, de tratar de cambiar algo. Por eso creo que hay que tomarlos como ejemplo, a ellos y a Micaela. Porque ellos dejaron de ser quienes eran para pasar a ser "los padres de", para cargarse al hombro una causa (esa misma por la que su hija luchaba), porque ellos comparten su tristeza, porque dejan su bronca de lado, porque a pesar de todo continúan, porque quieren dejar un mensaje a la sociedad. Y nosotros deberíamos escucharlos.
Fui por Mica, por Araceli, por Navila, por Ángeles. Fui por mí, por mi hermana, por mi vecina, por mi amiga. Fui por todas. Fui porque quiero vivir en libertad y segura. Fui para conocer más sobre el tema. Fui para tomar conciencia. Fui porque nadie se merece ser violado y asesinado. Fui para que no nos siga pasando. Fui para honrar la memoria de cada víctima. Fui para que el grito de las mujeres se escuche. Fui para pedir NI UNA MENOS.

En la Edición 111


EDUCACIÓN
Acto por el Día del Maestro

El pasado diez de septiembre la EP N°18 celebró con un acto el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

por Ornela Sopranzetti
MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
Peregrinación al Santuario

Más de 1000 fieles congregó esta marcha que se fue enriqueciendo con su paso por cada barrio.

por Paula Candia
FUNDACIÓN DE LA EMILIA
Acto oficial por el 127º Aniversario

El miércoles 2 de octubre se realizó la tradicional misa y luego el acto en la plaza, recordando un nuevo aniversario de fundación de La Emilia.

por Paula Candia
COMUNIDAD
Actividades de la Delegación

El Emiliano estuvo charlando con el Delegado Municipal de La Emilia, quien nos efectúa un breve recorrido de lo realizado durante su gestión.

por Paula Candia
¿QUIÉN FUE ELISEO ACEVEDO? UNA CALLE LO RECUERDA EN LA EMILIA
Historias en blanco y negro

La tercera calle en forma perpendicular a la ruta de ingreso, se llama Eliseo Acevedo. La población desconoce quien fue esta persona y qué relación tuvo con San Nicolás ya que no tuvo ningún vínculo con La Emilia.

por Ricardo Darío Primo
RAFAEL CUEVAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN VECINAL
Actualidad de Villa Riccio

El Emiliano entrevistó a Rafael Cuevas uno de los integrantes de la Comisión Vecinal de Villa Riccio para que nos informe sobre la actualidad de dicho barrio.

por Paula Candia
CAMRICA
Reinauguraron el salón

El Emiliano dialogó con Leandro Joaquín Sequeira, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable CAMRICA quien nos expuso de las presentes novedades.

por Paula Candia
COMUNIDAD
La Emilia recicla

Días atrás se realizó una charla sobre reciclado de basura con el fin de tener una ciudad más limpia y ordenada.

por Ornela Sopranzetti