LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Viernes 4 de octubre de 2019 - Edición Número 111

Por Paula Candia

Locales
RAFAEL CUEVAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN VECINAL

Actualidad de Villa Riccio

El Emiliano entrevistó a Rafael Cuevas uno de los integrantes de la Comisión Vecinal de Villa Riccio para que nos informe sobre la actualidad de dicho barrio:
-¿Cuáles son las necesidades del Barrio?
-Nosotros somos un barrio chico, con mayoría de gente ocupada, gracias a Dios. El nivel de desocupación del barrio a pesar de la actualidad no es tan alto. Por eso nuestras necesidades hoy pasan por algunas realidades de infraestructura que se fueron corrigiendo con los años, con la implementación del asfalto, con algunas ayudas que nos dio el Delegado también y hoy estamos gestionando algunas pequeñas cositas como necesidad. El pavimento para nosotros fue muy importante en el sentido del tránsito por las calles y dejar de chapalear barro por años. Hoy estamos lidiando porque hay mucha gente grande que no puede o no quiere hacer la limpieza externa de sus frentes a la calle (sobre el cordón cuneta) y hay lugares dónde se está acumulando mucha suciedad, mucha tierra y eso lleva que el día de mañana comience a salir vegetación y se termine rompiendo. Como aún no ingresa el sistema de barrido, estamos pensando en algún tipo de persona que recorra esos frentes y proceda a su limpieza. Cuando ingrese la barredora eso ya no hará falta.
Villa Riccio de todos los barrios, es el que tiene en promedio el porcentaje más alto de pago de impuestos por eso queremos cuidar el pavimento y gozar del servicio de barrido.
Tenemos también pendiente la pintura de las garitas que se complicó con la rotura de los cristales y eso da mucha bronca. Estamos viendo de conseguir algún material que no sea tan fácil de romper. Las garitas son muy fuertes y están muy bien hechas pero está ese problema al igual que en San Nicolás. Y bueno, queríamos hacer lo que se hizo hace algunos años atrás con pintadas de tipo artística en las garitas de Villa Riccio.
Lo que tenemos pendiente también, es la famosa cancha de fútbol de Villa Riccio que es un patrimonio de nuestro recuerdo de niños, que es un lugar que tiene su propietario el que paga sus impuestos y demás. Este es un lote que se encuentra a la izquierda de la Escuela Nº 32, predio que se usa para cuestiones deportivas o sociales ya que nuestro barrio tiene dos templos religiosos, una escuela primaria, jardín de infantes. Ese terreno de la cancha, actualmente no tiene tanta utilidad como antes, pues los tiempos cambiaron. La dueña tiene muy buena predisposición para con nosotros y tenemos la idea de usar un sector del mismo, que da a la Escuela 32 para hacer una pequeña plaza. Ya hemos hablado de este tema con el Intendente, el Delegado Municipal y estamos un poco priorizando este tema para que Villa Riccio también disponga de lo que tienen otros barrios de San Nicolás en cuanto a un sector, con juegos y lugar de esparcimiento. También hicimos gestiones con la dueña, con la dirección de medio ambiente y con el Delegado Municipal para cortar unos árboles de ese sector que interfieren en la señal de internet y esto perjudica a los vecinos.
El Delegado Municipal nos entregó un lote de árboles para reemplazar árboles viejos que pongan en riesgo la seguridad o rompan las veredas, de esta manera el vecino puede reforestar la zona.
Teníamos problemas en el suministro eléctrico, con cortes y bajones de luz que ponía en peligro los artefactos eléctricos domiciliarios. Por eso gestionamos una reunión con el Gerente de EDEN quien nos atendió muy amablemente y nos mostró el plan de acción. Luego de los resultados obtenidos por una patrulla de la empresa que mostraba la baja tensión eléctrica, la empresa instaló un nuevo transformador solucionándose el tema.
Estamos analizando la cuestión referida al estado de las veredas y buscando la forma en que todos los vecinos puedan tenerla en óptimas condiciones para evitar accidentes.
En relación al tema seguridad, luego de bastante tiempo estamos viendo que suelen pasar los patrulleros a vigilar la zona. Notábamos antes que eso ocurría solamente unos días después de algún hecho delictivo, pero ahora se observa la vigilancia en forma más asidua.
Siempre planteamos en las reuniones, el control y cambio de las columnas de alumbrado puesto que muchas se pudren en sus bases y se corta el caño, con riesgo de caída sobre la calle o viviendas. Nos manifestaron que dentro del plan de pavimentación se contemplaba también la iluminación y cambio de postes. Le correspondió al Centro Misional de la Medalla Milagrosa, por el sábado 28 de septiembre, los resultados de una peña folklórica a su beneficio que fue organizada por Peña La Solidaria y que se hizo en salón Los Gringos. Nosotros lo que hicimos es organizar una parte de la cantina y parte de la venta de entradas, era para el Centro Misional. Esta entidad no está pasando un buen momento económico, hace poco le cortaron el gas y eso conlleva trámites, inspecciones y gastos. Además hay que hacer algunas refacciones por la infraestructura de la Iglesia y demás. Nosotros no tenemos un salón comunitario, ni lugar para reunirnos y ellos siempre nos facilitaron el acceso y su hospitalidad.
Hace poco estuvimos invitados por la Comisión Vecinal de La Emilia, en una reunión con el grupo MTE dónde nos explicaron esta actividad que resulta de mucha importancia por las tareas de reciclaje que realizan y nos informaron de los puntos azules que son lugares dónde ellos colocan unos contenedores dónde la gente puede tirar lo que antes no sabías. Tenemos como punto azul a la Escuela de Villa Riccio y estamos en conversaciones con los directivos de la misma para su implementación en este lugar.
Estamos haciendo una tarea de toma de conciencia con los vecinos de que no quemen hojas o basura porque el humo ocasiona unos daños tremendos a las vías respiratorias.
Por último agradecemos al Delegado Municipal por su colaboración y apoyo a esta Comisión Vecinal al igual que otras Comisiones de nuestra localidad por compartir su experiencia, y problemáticas con nosotros.

En la Edición 111


¿QUIÉN FUE ELISEO ACEVEDO? UNA CALLE LO RECUERDA EN LA EMILIA
Historias en blanco y negro

La tercera calle en forma perpendicular a la ruta de ingreso, se llama Eliseo Acevedo. La población desconoce quien fue esta persona y qué relación tuvo con San Nicolás ya que no tuvo ningún vínculo con La Emilia.

por Ricardo Darío Primo
COMUNIDAD
La Emilia recicla

Días atrás se realizó una charla sobre reciclado de basura con el fin de tener una ciudad más limpia y ordenada.

por Ornela Sopranzetti
CAMRICA
Reinauguraron el salón

El Emiliano dialogó con Leandro Joaquín Sequeira, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable CAMRICA quien nos expuso de las presentes novedades.

por Paula Candia
COMUNIDAD
Actividades de la Delegación

El Emiliano estuvo charlando con el Delegado Municipal de La Emilia, quien nos efectúa un breve recorrido de lo realizado durante su gestión.

por Paula Candia
OPINIÓN
Construyendo la sociedad que Mica soñó

Néstor García; papá de Micaela, adolescente asesinada en abril del 2017; dio una charla en el Salón Azul de la UTN el pasado doce de septiembre por la tarde.

por Ornela Sopranzetti
FUNDACIÓN DE LA EMILIA
Acto oficial por el 127º Aniversario

El miércoles 2 de octubre se realizó la tradicional misa y luego el acto en la plaza, recordando un nuevo aniversario de fundación de La Emilia.

por Paula Candia
MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
Peregrinación al Santuario

Más de 1000 fieles congregó esta marcha que se fue enriqueciendo con su paso por cada barrio.

por Paula Candia
EDUCACIÓN
Acto por el Día del Maestro

El pasado diez de septiembre la EP N°18 celebró con un acto el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

por Ornela Sopranzetti