LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Viernes 4 de octubre de 2019 - Edición Número 111

Por Paula Candia

Locales
COMUNIDAD

Actividades de la Delegación

El Emiliano estuvo charlando con el Delegado Municipal de La Emilia, quien nos efectúa un breve recorrido de lo realizado durante su gestión.
"En el mes de marzo de 2017, comencé mis funciones como Delegado Municipal de La Emilia. Como consecuencia de la fuerte inundación que sufrió la localidad en enero de ese año, la prioridad de mi trabajo consistió en colaborar con la comunidad en lo que respecta a la limpieza y retiro tanto de escombros, como restos de muebles u otros elementos dañados por este fenómeno. Esto fue un arduo y largo trabajo, ya que a tres años de la inundación, aún hay familias que siguen haciendo limpieza de sus viviendas dañadas.
Con la gestión del Dr. Ismael Passaglia comenzamos a realizar los trámites para que se realicen las obras necesarias tendientes a reparar el terraplén dañado y se tomen las medidas pertinentes para mejorar las defensas de la comunidad frente a un fenómeno similar.
Todo esto se complementa con otras obras hidráulicas de suma importancia como el canal de La Cautiva, que evitará que los Barrios de Colombini, Floresta, Mosconi y Virgen del Rosario se inunden por el agua proveniente de los campos vecinos y a su vez interrumpan el tráfico en nuestra ruta a San Nicolás.
Hoy por hoy la compuerta de desagüe ubicada en el terraplén a unos 300 metros del camino a La Papelera que drena al zanjón "La Cautiva" está terminada. Y el paredón de defensa que se encuentra en la Fábrica ha finalizado.
La Emilia ha cambiado notablemente en estos cuatro años. Se pavimentó en todo su casco urbano, con un ingreso doble mano y cantero central con plantas, como realmente se merece una localidad como la nuestra. Se pavimentaron los barrios de Villa Campi, Villa Riccio y Villa Canto, algo impensado por muchos vecinos. La pavimentación trajo consigo la mejora en la iluminación y con ésta, la colocación de nuevas y mejores cámaras de seguridad.
En las Delegaciones Municipales se fueron arreglando los Dispensarios, mejorando las condiciones en las que se atienda ente cualquier emergencia.
Otra obra de importancia fue la limpieza en su totalidad del zanjón de calle Alsina, que permitirá escurrir fácilmente el agua que acumulen las calles cuando llueve.
La Municipalidad cumplió con la promesa de otorgar viviendas dignas y fuera de peligros de inundación a todo el barrio de Villa Hermosa, que fue relocalizado en casas que gozan de todos los servicios, incluso pavimento, mejorando su calidad de vida y dándole valor a sus propias existencias. Algunas familias se ubicaron en Villa Canto dónde se les construyó también sus casas.
En Villa Campi, la Delegación Municipal consiguió que se les colocara juegos infantiles a un predio designado como plaza del barrio y hoy la comunidad del mismo puede disfrutar y usarla adecuadamente.
Existen en la actualidad, alrededor de 12 cámaras de seguridad colocadas en La Emilia y sus barrios que han contribuido a descubrir los autores de varios casos que ocurrieron y las familias afectadas pudieron observar la utilidad e importancia de las mismas. Además se está tratando de terminar de reparar un vehículo patrullero para que quede solamente en La Emilia. Después de una reunión realizada el 11 de julio pasado, a pedido de los representantes de Comisiones Vecinales y entidades, el Intendente Municipal, gestionó y obtuvo que un vehículo de la Policía Local esté afectado a la seguridad de la localidad además de los efectivos destinados en el pueblo.
Cada consultorio del Dispensario fue reparado y reacondicionado, con nuevas luces, calefactores. Además del médico de la ambulancia tres veces a la semana hay un médico de 07 a 13 hs atendiendo a la población.
Se reacondicionó y pintó la Delegación Municipal, colocando la cartelería identificatoria al igual que al Dispensario Municipal.
Con respecto al Medio Ambiente, vino un grupo de cartoneros (MTE), su idea es que la gente se acostumbre a llevar a unos bolsones o contenedores lo que se puede reciclar, ya sea cartones, botellas plásticas, no basura domiciliaria (se le denominan puntos azules). La Delegación junto al Municipio hizo la limpieza del basural que se hallaba detrás de la playa de camiones y ahora vamos a comenzar con el que está en el monte en un sector privado del mismo y luego se va a cerrar para que la gente no pueda ir a tirar más basura.
El 9 de julio, la Municipalidad de San Nicolás dispuso que el acto oficial de celebración de nuestra Independencia se realice en Villa Campi. Eso es algo que debe llenarnos de orgullo por dicho reconocimiento. Además el 18 de agosto se realizó la Fiesta del Día del Niño, en la cual la Delegación Municipal juntamente con la Comisión Vecinal de Villa Canto, Comisión Vecinal de La Emilia y Villa Riccio tuvieron a su cargo la organización de dicho evento dónde estuvo presente el Director Provincial de Viviendas Ismael Passaglia y la Directora de Acción Social María Rosa Méndez. Por su parte el domingo 25 de agosto, la Delegación Municipal prestó su ayuda y apoyo juntamente con la Municipalidad de San Nicolás al evento de festejo del Día del Niño en Villa Campi. Hay cosas que aún nos quedan por hacer, por ejemplo la nueva plaza que pronto comenzará, mejorar la salud y la seguridad.
La gente podrá observar que en este tiempo se realizaron muchas cosas que nunca se había hecho. Pasaron más de 120 años para que La Emilia pudiera disfrutar de todos los servicios y hoy lo está haciendo, al igual que cualquier barrio cercano al centro de San Nicolás. Como todos tenemos aciertos y errores pero no podrá decirse que no hacemos cosas.
El 2 de octubre se realizó en la Plaza Gral. San Martín el respectivo acto aniversario de la fundación de la localidad.
El sábado 5 de octubre por la tarde se realizará el denominado PIC NIC en la Plaza Gral. San Martín para celebrar el aniversario del pueblo y por tal motivo habrá eventos musicales y trailers de comidas y bebidas.

En la Edición 111


OPINIÓN
Construyendo la sociedad que Mica soñó

Néstor García; papá de Micaela, adolescente asesinada en abril del 2017; dio una charla en el Salón Azul de la UTN el pasado doce de septiembre por la tarde.

por Ornela Sopranzetti
CAMRICA
Reinauguraron el salón

El Emiliano dialogó con Leandro Joaquín Sequeira, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable CAMRICA quien nos expuso de las presentes novedades.

por Paula Candia
EDUCACIÓN
Acto por el Día del Maestro

El pasado diez de septiembre la EP N°18 celebró con un acto el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

por Ornela Sopranzetti
¿QUIÉN FUE ELISEO ACEVEDO? UNA CALLE LO RECUERDA EN LA EMILIA
Historias en blanco y negro

La tercera calle en forma perpendicular a la ruta de ingreso, se llama Eliseo Acevedo. La población desconoce quien fue esta persona y qué relación tuvo con San Nicolás ya que no tuvo ningún vínculo con La Emilia.

por Ricardo Darío Primo
COMUNIDAD
La Emilia recicla

Días atrás se realizó una charla sobre reciclado de basura con el fin de tener una ciudad más limpia y ordenada.

por Ornela Sopranzetti
RAFAEL CUEVAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN VECINAL
Actualidad de Villa Riccio

El Emiliano entrevistó a Rafael Cuevas uno de los integrantes de la Comisión Vecinal de Villa Riccio para que nos informe sobre la actualidad de dicho barrio.

por Paula Candia
MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
Peregrinación al Santuario

Más de 1000 fieles congregó esta marcha que se fue enriqueciendo con su paso por cada barrio.

por Paula Candia
FUNDACIÓN DE LA EMILIA
Acto oficial por el 127º Aniversario

El miércoles 2 de octubre se realizó la tradicional misa y luego el acto en la plaza, recordando un nuevo aniversario de fundación de La Emilia.

por Paula Candia