LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Viernes 4 de octubre de 2019 - Edición Número 111

Por Ricardo Darío Primo

Historia
CALLE FRAY LUIS BELTRÁN DE LA EMILIA

Historias en blanco y negro

La primera cuadra paralela al ingreso a la Emilia (Avenida Leodegario Córdoba) que justo pasa por frente al Santuario de Jesús Misericordioso de La Emilia, lleva el nombre de Fray Luis Beltrán. Se inicia al borde del Arroyo del Medio y atraviesa todo el pueblo, incluso pasando por el nuevo barrio del otro lado del cartel de "Bienvenidos" al ingreso de La Emilia.
Durante le Intendencia del Dr. Miguel M. Bent, se sanciona con fecha 13 de agosto de 1962, la respectiva ordenanza que establece el nombre de calle Fray Luis Beltrán a la mencionada arteria. Seguramente en la elección del nombre a darse habría influido notablemente las autoridades religiosas que habrían deseado que la calle a su frente recuerde a una personalidad vinculada al clero.
Sobre la pared del Santuario mencionado, puede encontrarse una placa que además del nombre y número de ordenanza agrega la leyenda "Arquímedes de los Andes".
Según el historiador Felipe Pigna manifiesta que de acuerdo a "la versión canónica había nacido en Mendoza -aunque en su testamento declara ser oriundo de San Juan- un 7 de septiembre de 1784. Su verdadero apellido era Bertrand pero fue anotado por error en el acta de bautismo como "Beltrán". Ingresó en el Convento de San Francisco en Mendoza donde estudió las ciencias teóricas y ejercitó las prácticas como la física y la mecánica. Decidió seguir su vocación religiosa y fue trasladado a Santiago de Chile, donde en 1812 fue designado capellán de las tropas independentistas comandadas por Carrera.
Las habilidades y el ingenio de Beltrán fueron puestos a prueba tras la derrota de Hierbas Buenas, cuando se ofreció para recomponer el parque de artillería diezmado por los españoles. Por sus eficientes servicios fue ascendido a Teniente de Artillería, pero la derrota de los patriotas chilenos en Rancagua, el 2 de octubre de 1814, lo obligó a emprender junto a centenares de derrotados el penoso cruce de la cordillera hacia Mendoza.
Llevaba consigo sus herramientas de trabajo y la convicción de seguir peleando contra los enemigos de América. En la capital mendocina el gobernador San Martín que preparaba el ejército libertador decidió incorporar a sus filas a aquel hombre de quien tenía las mejores referencias y de quien Mitre contaba que: "se hizo matemático, físico y químico por intuición; artillero, pirotécnico, carpintero, arquitecto, herrero, dibujante, cordonero, bordador y médico por la observación y la práctica, siendo entendido en todas las artes manuales y lo que no sabía lo aprendía con sólo aplicar a ello sus extraordinarias facultades naturales".
Fray Luis impuso en el campamento del Plumerillo un frenético ritmo de producción. Montó un taller en el que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán formaba a los gritos en medio del ruido ensordecedor de los golpes del martillo sobre el hierro hasta quedar ronco para toda la vida. Allí, donde no había nada más ni nada menos que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte y granadas.
Allí diseñaba las máquinas para disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia de la cadena montañosa más alta del mundo después del Himalaya. Puentes colgantes, grúas, pontones para doblegar quebradas intransitables y abismos imposibles. Todo se fabricaba allí día y noche bajo el impulso de fray Luis.
Luis Beltrán murió fraile y sin un peso a los cuarenta y tres años, el 8 de diciembre de 1827. Su confesor comentó que se había reconciliado con el Ser Supremo. Nunca conoceremos los detalles de aquella pelea desigual ni de la reconciliación".
La cuestión es que la mayoría de la población de La Emilia, desconoce el origen del nombre y la fecha de designación de ésta calle que guarda muchísimas historias enriquecidas por el aporte local de sus habitante.



Fuente: https://www.elhistori ador.com.ar/fray-luis-beltran-el-enloquecido-por-la-revolucion

En la Edición 110


PEÑA ROBERTO MOUZO
La peña boquense en el día del niño

El Club Boca Juniors y el Departamento de Interior de ésta entidad, aportó 60 pelotas y 100 banderines para sortear entre los presentes.

por Paula Candia
COMUNIDAD
La actualidad de la Asociación FODIEM

Charlamos con un integrante de la Asociación civil sobre el presente de la misma, tanto en el ámbito de las obras como el cultural.

por Ornela Sopranzetti
INSTITUCIONAL
Cambios en el Club Social y Deportivo

Días atrás el Club Social y Deportivo La Emilia emitió un comunicado para informar sobre los próximos pasos que se darán en la institución.

por Ornela Sopranzetti
FESTEJOS
Día del Niño en Villa Canto

El domingo 18 de agosto se realizó el Día del Niño en Villa Canto, a partir de las 13 horas. El evento fue organizado, por la Comisión Vecinal de dicho barrio, junto a la Comisión Vecinal de La Emilia, de Villa Riccio y la Iglesia Cielos Abiertos.

por Paula Candia
PARA MONOTRIBUTISTAS
Controladores fiscales

Todos los monotributistas, incluyendo los que realizan ventas a consumidores finales, se encuentran obligados a partir del 1/4/2019 a emitir factura electrónica o a utilizar de controlador fiscal.

por
25 DE AGOSTO: DÍA DEL PELUQUERO
Un coiffeur que representa a La Emilia en todo el país

"Hace más de 15 años que estoy trabajando con Silkey. Es una firma que hace poco cumplió 50 años de presencia en nuestro país, y lo festejó en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires".

por Paula Candia
CULTURAL
Música en el Goldoni

El domingo 25 de agosto se presentaron los alumnos de canto.

por Ornela Sopranzetti