LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Sábado 31 de agosto de 2019 - Edición Número 110

Por

Economía
PARA MONOTRIBUTISTAS

Controladores fiscales

Todos los monotributistas, incluyendo los que realizan ventas a consumidores finales, se encuentran obligados a partir del 1/4/2019 a emitir factura electrónica o a utilizar de controlador fiscal.
¿Cuándo se puede optar entre factura electrónica y controlador fiscal?
Se tiene que analizar tres puntos claves para saber si se puede optar:
1. Ver si quedó vigente algún régimen particular de factura electrónica, para la actividad que estoy desarrollando.
2. Ver si quedó algún régimen específico vigente de factura electrónica, para la actividad que estoy desarrollando.
3. Ver si estoy obligado a usar Factura de crédito electrónica MiPyME.
Una vez analizado los puntos anteriores, me fijo de optar entre factura electrónica o controlador fiscal o ambas en forma conjunta, sin necesidad de informar previamente a la AFIP el ejercicio de dicha opción y en la medida que cuente con una conectividad a "Internet" que permita asegurar la emisión (en línea) de los comprobantes.
Los monotributistas sociales están excluidos de esta obligación. Pueden optar, pero si no quieren hacer uso de la factura electrónica, pueden seguir emitiendo factura manual. Todas las categorías del monotributo podrán emitir factura manual solo cuando no se pueda generar el comprobante electrónico, es decir, que la factura manual será solo de resguardo.
¿Qué es un controlador fiscal AFIP? Es un equipamiento electrónico que puede clasificarse como caja registradora (no requiere internet), impresora fiscal (se conecta a la computadora) o Puntos de Ventas Fiscales (P.O.S.).
Este aparato tiene que estar homologado por la AFIP y nos permitirá dar tickets a los clientes, como así también registrar y conservar datos de interés fiscal. Se utiliza para las ventas en negocios de consumo masivo (kioscos, almacenes, carnicerías, etc.) con consumidores finales.
El costo del controlador fiscal de nueva tecnología es elevado y al día de hoy sólo se justifica su compra si se realizan muchas operaciones de ventas, como el caso de un kiosco.
¿Qué comprobantes emite un controlador fiscal?
*Documentos fiscales: ticket, factura, ticket factura, nota débito, nota de venta o documento equivalente. Se deben entregar al comprador.
* Comprobante cancelado: es aquel comprobante cuya emisión se desiste antes de su totalización. Se identifica con la leyenda "comprobante cancelado" y no aparecen en el mismo ni el total ni el logo fiscal.
*Comprobante de cierre diario ("Z"): se debe emitir obligatoriamente al final del día y todos los días. En él se ven el total de las ventas diarias.
* Cinta testigo: es una cinta de papel que se imprime simultáneamente con los documentos originales y contiene los mismos datos.
* Informe de auditoría: en él se imprimen los datos de la memoria fiscal de un período seleccionado.
Controlador fiscal de nueva tecnología: informes semanales
Para cumplir con el régimen de información semanal, se deben generan los reportes desde el controlador fiscal de nueva tecnología según las fechas establecidas en la resolución. El dispositivo generará 3 archivos. PEM: 8010 (auditoría, para resguardo), 8011 (resúmenes totales), 8012 (reporte duplicados).
Luego, se deben importar los archivos 8011 y 8012 mediante el servicio de "Presentación de DDJJ Y Pagos-Controladores Fiscales". No se presenta por "Presentación de DDJJ Y Pagos", es otro servicio, que hay adherirlo desde el "Administrador de relaciones"-AFIP.
Nota: En vez de descargar los informes semanales por pendrive, se le puede solicitar al técnico fiscal que instale un software para bajarlos automáticamente y así poder enviárselos al contador directamente para su presentación en AFIP. Este los recibe en forma encriptada (no los puede abrir).
¿Qué días se debe presentar la información? Los reportes "resumen de totales" y "reporte de duplicados" que deben generar los sujetos que utilicen controladores fiscales de nueva tecnología deberán ser informados en forma mensual para los monotributistas y semanalmente por parte de los responsables inscriptos y los exentos de IVA. Similar tratamiento debe aplicarse a la generación de la "Cinta testigo digital".
¿Cómo solicitar un controlador fiscal? Se debe comprar a alguna de las empresas inscriptas en el "Registro de Proveedores Autorizados de Controladores Fiscales", ya que el controlador fiscal debe estar homologado y cumplir con las condiciones de seguridad fiscal que establece la AFIP.
¿Cómo instalar el controlador fiscal? El técnico autorizado debe realizar el procedimiento de inicialización dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo. La constancia que emita el sistema se archivará en el Libro Único de Registro físico. Es obligación mantener este libro hasta que se de baja o se venda el controlador fiscal.
Después de instalar el Controlador Fiscal
* No se debe utilizar otro tipo de impresora distinta de las fiscales habilitadas en el local durante el horario comercial.
* Se debe archivar en forma ordenada y conservar las copias de los documentos fiscales que emitan.
* Cuando se haga recambio de la memoria fiscal, hay que guardar la memoria fiscal reemplazada para la recuperación de datos contenidos en la misma.
* La reparación de los controladores fiscales debe efectuarla únicamente el proveedor o su servicio técnico autorizado.
¿Qué pasa con el Controlador Fiscal si dejo de ser monotributistas? Si dejas de ser monotributistas para pasar a ser responsable inscripto, podes seguir utilizando el mismo Controlador Fiscal. El técnico inicializador tendrá que modificar la condición frente al IVA que aparece en los tickets.
Si tengo controlador fiscal para ventas a consumidores finales, ¿puedo usar factura para el resto de los contribuyentes? Podrás emitir las facturas o los documentos equivalentes mediante sistema manual o electrónico, únicamente cuando realices excepcionalmente operaciones con:
* Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.
* Sujetos exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado.
* Consumidores finales, por un importe superior $ 5.000, o cuando corresponda identificar al adquirente, locatario o prestatario.
* Monotributistas.
Recambio de controladores fiscales. Los controladores fiscales de "vieja tecnología" podrán comercializarse hasta el 31 de agosto de 2019. Como así también las memorias de los equipos de "vieja tecnología". Los equipos de vieja tecnología deberán ser reemplazados obligatoriamente por los de nueva tecnología, teniendo en cuenta la cantidad de controladores fiscales que se tengan habilitados y en las fechas que se indican a continuación:
* Si tenés 11 o más equipos de "Vieja Tecnología" habilitados, tenés que cambiarlos desde el 1/04/2021 al 31/05/2021.
* Si tenés de 2 hasta 10 equipos de "Vieja Tecnología" habilitados, tendrás que cambiarlos desde el 1/06/2021 al 31/07/2021.
* Si tenés 1 equipo de "Vieja Tecnología" habilitado, tendrás que reemplazarlo desde el 1/08/2021 al 30/09/2021.


Consultores Impositivos
Cdora. Noelia Atienza
noelia@grupoacconsultores.com
atienza_noelia15@hotmail.com
+54 341 5977709
+54 0336 4450640
+54 0336 4422147

En la Edición 110


FESTEJOS
Día del Niño en Villa Canto

El domingo 18 de agosto se realizó el Día del Niño en Villa Canto, a partir de las 13 horas. El evento fue organizado, por la Comisión Vecinal de dicho barrio, junto a la Comisión Vecinal de La Emilia, de Villa Riccio y la Iglesia Cielos Abiertos.

por Paula Candia
COMUNIDAD
La actualidad de la Asociación FODIEM

Charlamos con un integrante de la Asociación civil sobre el presente de la misma, tanto en el ámbito de las obras como el cultural.

por Ornela Sopranzetti
PEÑA ROBERTO MOUZO
La peña boquense en el día del niño

El Club Boca Juniors y el Departamento de Interior de ésta entidad, aportó 60 pelotas y 100 banderines para sortear entre los presentes.

por Paula Candia
INSTITUCIONAL
Cambios en el Club Social y Deportivo

Días atrás el Club Social y Deportivo La Emilia emitió un comunicado para informar sobre los próximos pasos que se darán en la institución.

por Ornela Sopranzetti
25 DE AGOSTO: DÍA DEL PELUQUERO
Un coiffeur que representa a La Emilia en todo el país

"Hace más de 15 años que estoy trabajando con Silkey. Es una firma que hace poco cumplió 50 años de presencia en nuestro país, y lo festejó en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires".

por Paula Candia
CALLE FRAY LUIS BELTRÁN DE LA EMILIA
Historias en blanco y negro

En la elección del nombre habría influido notablemente las autoridades religiosas que habrían deseado que la calle a su frente recuerde a una personalidad vinculada al clero.

por Ricardo Darío Primo
CULTURAL
Música en el Goldoni

El domingo 25 de agosto se presentaron los alumnos de canto.

por Ornela Sopranzetti