LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Sábado 22 de diciembre de 2018 - Edición Número 104

Por Ricardo Darío Primo

Historia
LOS INICIOS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA EMILIA

Historias en blanco y negro

Así podemos apuntar que en el año 1920 actuaron en el equipo de futbol de "La Emilia" entre otros, Adolfo Celli Battaini, Fiandesio, Estéves, Insaurralde, Ondarcuhu y los Hermanos Rizzo, cambiándose la divisa anterior por otra blanca y negra que ha sido con pocas variantes la que llega hasta la actualidad.
El surgimiento de valores locales motivó que se fuera prescindiendo de los refuerzos de otros jugadores y así es que a fines de 1920 disponíamos de un equipo que cimentó una fama que ha llegado hasta nuestros días marcando la primera "Época de oro" del Fútbol emiliano.
Dicho equipo formaba así: S. Aizpurúa, J. Fernández y L. Belli; A. Pérez y P. Pérez; E. Córdova, E. Arroyo, M. Figuerola, R. Picatto y C. Pelo estando en la C. D. del Club Integrada por Emilio Córdova, M. Amarillo, J. Ponzetti, A. Festa, S. Aizpurúa, J. Herrero, C. Polo, P. Pérez y S. Giménez.
Así fue que la divisa emiliana fue llevada con honra y clase deportiva por dondequiera que actuó este equipo que se mantuvo con pocas variantes hasta el año 1925 en que comienza a disgregarse, cerrando así la 1º Época de Oro de nuestro Fútbol.
"Luego de los laureles cosechados en la época, durante los años 1926 y 1927 no hubo actuaciones de relieve, al menos oficialmente ya que se siguieron disputando encuentros con las distintas entidades de la zona, pero finalmente en el año 1928 los equipos de la 1º y 2º de La Emilia intervienen en forma oficial en el Campeonato de la Liga Nicoleña de Football ocupando el tercer puesto y clasificándose campeona la 2º.
El plantel de la división superior estaba formado por Urbano Poggio, Juan Fernández, Victoriano López, José Castillo, Mariano Arroyo, Félix Díaz, Alberto Pérez, Pedro Pérez y Aquilino Pérez, Plácido Pro, Armando Beovide, Domingo Ferrari, Félix López (Torasca) y Juan Ferrari.
La reserva campeona de esta temporada la integraban; Leandro Asorrero, Florindo Seganfredo, Emilio Sesma, Pío y Eduardo Beovide; Andrés Gilardoni, Florencio Salazar, J. Solano López, Andrés Fernández (Falucho), Antonio Zenón Manrique, Alejandro Pérez, Arturo Paro y Antonio Novacchi. Así continuó su actuación durante el año siguiente con algunas variantes impuestas por el retiro de los valores veteranos y la incorporación de los nuevos, pero en 1930 este plantel  alcanza la plenitud de su rendimiento, clasificándose Campeón de 1º División.
Formaba así; Viglierchio, Maggiori y Aussomón; Mariano Arroyo, Toto Romero y Lorenzo Romani; Galassi, Ferrazzini, Sandalio Arias, Britos y J. Solano López. Actuaron en 2º División; Salvador Abramor, Emilio Sesma, Andrés y Enrique Gilardoni, Salvador Perrone, los hermanos Beovide, Florencio Salazar, Félix, Victoriano y Narciso López, Arturo Paro, Andrés Fernández y Raúl Abramor. En la temporada siguiente, 1931 el plantel fue reforzado con la inclusión del arquero Serena, el centro medio José Méndez, el inglés Roberto Parks, el "mono" Francia y sobre todo, los hermanos Manrique, Antonio y Reinaldo. La línea delantera, que de acuerdo con lo que recuerdan los aficionados de la época hizo escuela. Sobre este mismo plantel se basó la actuación del siguiente año, 1932, Campeón de 1ra.
Dominando la tabla de colocaciones a lo largo del torneo e integrando hasta con siete jugadores el seleccionado nicoleño del cual era capitán nuestro half izquierdo Lorenzo Romani, de gran actuación en esta 2da. Época. El conjunto "pañero" formó con: Serena Félix Díaz y Toto Romero; Mariano Arroyo, José Méndez y Lorenzo Romani; Juan Ferrari, Carlos Villar, Juan Solano López, Antonio Z. Manrique y Reginaldo Manrique. Alternaron con ello en distintos puestos: Castelli, Mario López, Enrique Gilardoni, Rodríguez y Francia. Luego de estas actuaciones a fines del año siguiente y por discrepancias surgidas con la Liga Deportiva Nicoleña, se produce un paréntesis en la participación de los equipos emilianos en los torneos oficiales, quedando La Emilia prácticamente sin Football. Fue esa situación la que inspiró al amigo Antonio Manrique el comentario y los inspirados versos con que enfocaba esa circunstancia para él y para muchos más, Incomprensible. Pero dejemos que él mismo nos lo diga con su manera sencilla y sincera.

En la Edición 104


EEST Nº 5
Fiesta de los colores: Azul campeón 2018

Se llevó a cabo la Fiesta de los colores 2018 de la EET N°5 donde el color azul se coronó campeón luego de dos días de competencia.

por Ornela Sopranzetti
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LA EMILIA
El básquet y el vóley en lo más alto

2018: gran año para el deporte Emiliano. Sin dudas.  Como en cada ciclo se arrancó con la ilusión intacta, creyendo que esta vez se les iba a dar. Y así fue.

por
CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
Homenaje a Norma Martínez

Dicen que cuando fallecemos algunas personas dejamos huellas, algunas más fuertes otras más débiles pero huellas al fin, como marca del camino recorrido y de las experiencias vividas y vaya si Norma Martínez lo ha hecho.

por
CULTURAL
Encantados

Durante todo el 2018 fueron aprendiendo, creciendo y avanzando en lo que les gusta, cantar, y como no podía ser de otra manera dejaron plasmado sus avances y conocimientos en un festival.

por Ornela Sopranzetti
LA EMILIA Y SUS BARRIOS
Actividades de la Delegación Municipal

El Emiliano estuvo dialogando con el Delegado Municipal de La Emilia y sus barrios, Carlos Bellagamba sobre las actividades que está desarrollando la institución.

por Paula Candia
BALANCE DE AÑO
Cooperativa de Agua Potable de La Emilia

Al acercarse fin de año, ésta institución hace un relevamiento de metas, objetivos y desafíos por delante, que compartimos en la presente nota charlando con la Secretaria Cristina Gotusso y el vocal Fabrizio Voltatorni.

por Paula Candia
TENDRÁ UN PLAZO DE 3 A 4 MESES
Licitarán nuevas obras de hidráulica

Complementarán algunas de las cuestiones que faltaban en la obra básica, como el recrecimiento del muro en la zona de la fábrica.

por Paula Candia
RENOVARON AUTORIDADES
Elección en Camrica

Hubo elecciones en la Cooperativa de Agua representativa de los barrios de Villa Campi, Riccio y Villa Campi. Para saber más al respecto entrevistamos al actual Presidente Leandro Joaquín Sequeira.

por Paula Candia