LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Sábado 22 de diciembre de 2018 - Edición Número 104

Por Paula Candia

Locales
BALANCE DE AÑO

Cooperativa de Agua Potable de La Emilia

Al acercarse fin de año, ésta institución hace un relevamiento de metas, objetivos y desafíos por delante, que compartimos en la presente nota charlando con la Secretaria Cristina Gotusso y el vocal Fabrizio Voltatorni.


-¿Quiénes integran el Consejo Directivo ?
-El Consejo está integrado por el Presidente Lucas Bucca, Vicepresidente Jorge Sola, Tesorero Jorge Focaraccio, Secretaria Cristina Gotusso, Vocal Fabrizio Voltatorni, Marisa Calvi, Enzo Druzini, José Luís Campanelli, Síndico Antonio Rodríguez.


-Hace unos meses se realizó una Asamblea de socios dónde además de renovar ciertos cargos se determinaron ciertas medidas a seguir con respecto a los socios morosos, del servicio fúnebre, sus costos y del agua potable y demás ¿Cómo resultó la implementación de las medidas adoptadas?
-Esto fue el resultado, primero de manejarnos con las instituciones que regulan y al ser el sepelio un servicio solidario lo que se trata es que los costos sean los suficientes para solventar los gastos y quede un resto que signifique mantener el personal o los gastos fijos que tiene la Cooperativa. Y con respecto a cómo se ha ido implementando, los costos del agua se han ido regulando en base a los costos del servicio y del aumento del sueldo del personal. El costo de la luz, influye en el valor del servicio, por el uso de la bomba. Ahora estamos próximos a una campaña de asociar más personas, porque seguramente dentro de la masa societaria hay personas que no están adheridas al servicio de sepelio y lo que se va a ofrecer ahora es el servicio de cremación.


-¿Con respecto a la morosidad?
-A los socios morosos se les fue intimando, primero por parte de la Cooperativa y luego a observar que no había mucho eco con esta acción, se contrató un asesoramiento legal que lo lleva a cabo el Dr. Javier Pierucci, quien sita y trata de llegar a un arreglo con la gente que está debiendo y que suma bastante.


-¿Cuáles fueron las inversiones que se han realizado?
-Se rompió una bomba y se repuso la misma con una nueva, y en la parte ortopédica se fue renovando y adquiriendo sillas de ruedas. Con la nueva bomba también se hicieron arreglos en el tablero y la parte eléctrica de la misma. También se reacondicionó la Sala Velatoria, también se finalizó el pago del plan que teníamos por la adquisición de la camioneta nueva de sepelio. Hay un grupo electrógeno en condiciones para la Sala Velatoria. Luego de la inundación no recibimos ningún subsidio y debimos comprar todos muebles nuevos para la misma. Ahora estamos gestionando pedidos de subsidios para la reparación de la mampostería del Tanque de Agua. Este año la Cooperativa cumplió 40 años, siempre durante el transcurso del año se limpia y se pinta manteniéndolo en condiciones pero ya va necesitando una reparación integral de fisuras o pequeñas grietas que tiene y para poder arreglarlo es una inversión muy importante y por eso solicitamos esa ayuda. Se hizo la venta de la F 100, compra de Master 2007 para mantenimiento, rotación de oficinas de mantenimiento y servicios, colocación de cámaras de seguridad, compra de fotocopiadora para administración, ingreso al plan de pasantías en conjunto con la EET 5 de La Emilia, colocación de GPS en la flota de vehículos.


-La cooperativa cumple una función social, ¿Cuáles fueron las donaciones que se realizaron durante este año?
-Las donaciones fueron fundamentalmente a las instituciones escolares. A la Escuela Primaria Nº 18, el Jardín de Infantes y la EET 5.  A la Escuela 18 se le donaron los insumos para la cantina en el festival de fin de año, al Jardín, el alquiler de los baños químicos para su fiestita y se le regaló una fotocopiadora, a la EET 5 se le donaron las medallas para los egresados y también se les regaló durante el año, las redes y pelotas para la práctica de deportes. Al Club Social y Deportivo La Emilia (Sub Comisión de Básquet)  se le donó un lote de sillas de ruedas para reparar y donar a instituciones benéficas entre ellas la Casita de Don Orione. También la Cooperativa regaló por sorteo a los socios que tienen su cuota al día, dos pasajes a Mina Clavero (ganadora Guillermina Romero) y a Merlo (ganadora Beba Ascani), también colaboramos con el Centro de Jubilados. Cuando ellos hacen cenas o eventos para beneficio la Cooperativa compra tarjetas y nosotros las sorteamos entre los socios y al FODIEM también se le ayudó mediante el mismo sistema. La entidad tiene además un empleado nuevo.


-¿Qué proyectos tienen en marcha para el 2019?
-La idea y el proyecto es avanzar en el lote lindante con el ANSES que es nuestro, construir un local que pueda servir para traer un Banco o colocar cajeros. Se hicieron muchas gestiones pero no es fácil. Ya está en anteproyecto y materiales comprados. No tenemos deudas y la idea es crecer y aumentar los servicios. Ya salen en los próximos días las chicas para el relevamiento de información domiciliaria, que es confidencial, que es para nuestra base de datos, porque se han vendido propiedades, por la gente nueva que es inquilina, porque hay quienes prestan la vivienda y ofrecer el servicio de sepelio o de cremación. Hay mucha gente nueva en la localidad. Las personas que tienen dudas al respecto, que no están de acuerdo con esta medida, pueden acercarse a la Cooperativa y serán escuchados.

En la Edición 104


CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
Homenaje a Norma Martínez

Dicen que cuando fallecemos algunas personas dejamos huellas, algunas más fuertes otras más débiles pero huellas al fin, como marca del camino recorrido y de las experiencias vividas y vaya si Norma Martínez lo ha hecho.

por
EEST Nº 5
Fiesta de los colores: Azul campeón 2018

Se llevó a cabo la Fiesta de los colores 2018 de la EET N°5 donde el color azul se coronó campeón luego de dos días de competencia.

por Ornela Sopranzetti
LOS INICIOS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA EMILIA
Historias en blanco y negro

A fines de 1920 disponíamos de un equipo que cimentó una fama que ha llegado hasta nuestros días marcando la primera "Época de oro" del Fútbol emiliano, la divisa fue llevada con honra y clase deportiva.

por Ricardo Darío Primo
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LA EMILIA
El básquet y el vóley en lo más alto

2018: gran año para el deporte Emiliano. Sin dudas.  Como en cada ciclo se arrancó con la ilusión intacta, creyendo que esta vez se les iba a dar. Y así fue.

por
CULTURAL
Encantados

Durante todo el 2018 fueron aprendiendo, creciendo y avanzando en lo que les gusta, cantar, y como no podía ser de otra manera dejaron plasmado sus avances y conocimientos en un festival.

por Ornela Sopranzetti
LA EMILIA Y SUS BARRIOS
Actividades de la Delegación Municipal

El Emiliano estuvo dialogando con el Delegado Municipal de La Emilia y sus barrios, Carlos Bellagamba sobre las actividades que está desarrollando la institución.

por Paula Candia
RENOVARON AUTORIDADES
Elección en Camrica

Hubo elecciones en la Cooperativa de Agua representativa de los barrios de Villa Campi, Riccio y Villa Campi. Para saber más al respecto entrevistamos al actual Presidente Leandro Joaquín Sequeira.

por Paula Candia
TENDRÁ UN PLAZO DE 3 A 4 MESES
Licitarán nuevas obras de hidráulica

Complementarán algunas de las cuestiones que faltaban en la obra básica, como el recrecimiento del muro en la zona de la fábrica.

por Paula Candia