LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Jueves 30 de agosto de 2018 - Edición Número 101

Por Ricardo Darío Primo

Historia
LOS GASTRONÓMICOS DE LA EMILIA

Historias en blanco y negro

La Emilia tiene una profunda historia en este rubro. Muchísimos obreros textiles, se dedicaron a la tarea gastronómica, en contra turnos, para aumentar sus ingresos. Quizás a nivel local el principal impulsor y que requería de estos servicios era el flamante "Restaurante y Confitería" de la entonces Obra Social "J. S. Córdova". Pero tampoco hay que olvidar a aquellos que atendieron y sirvieron las mesas del antiguo Club Atlético La Emilia, cuando funcionaba en las antiguas instalaciones de lo que hoy es la Escuela Secundaria Nº 8 de La Emilia. Y así surgieron los históricos parrilleros, mozos, cocineros, adicionistas, barman y todo tipo de funciones que se desarrollaban entonces. Ni hablar de la cantidad de mozos (algunos improvisados de los telares o urdidoras, convocados al efecto) que tenían que servir en las inmensas cenas conmemorando los 2 de octubre.
 ¿Quiénes cocinaron, sirvieron y lavaron los platos, cuando nos visitaba la Orquesta de D' Arienzo, los artistas como Ángel Magaña, Mecha Ortiz? O mucho más aquí en el tiempo, quienes servían en la parrilla que administraba la familia Silpituca en el Club o el mismo restaurante en sus distintas administraciones?
 Muchos nombres escapan a la memoria pero algunos incluso, se trasladaron a San Nicolás o comenzaron allí, distintos tipos de emprendimientos gastronómicos que perduraron en el tiempo.  Por ejemplo, en esta foto están Domingo Ricardini, en la punta (a la izquierda); en la punta y a la derecha "Mingo Azara, quien era socio junto a Hugo Ricardini, en el fondo a la izquierda del famoso bar de la "Terminal vieja", a su derecha el apodado "Bigote Azara" que  también trabajaba en el Bar de la Terminal, parado se encuentra Horacio Gaitán, el dueño del Restaurant "Las Carretas" y Hugo Gaitán al lado de Hugo Ricardini que era dueño del San Martín, hotel Londres y posteriormente del restaurante El Encuentro. Además en la foto hay personas que eran de Mar del Plata, gastronómicos, comerciantes y amigos" (Foto gentileza de Lady Ricardini).
 Como olvidar a los asadores Parolín y Molina, a los mozos Silpituca , Nozzi, Almirón y muchos tantos. La cocinera Ángela, los administradores de la Cantina, Castillo y "pajarito" Rimoldi, a los anteriores Giuggia y muchísimos más cuyos nombres ahora no afloran pero que forman parte inolvidable de quienes leen esta columna.

En la Edición 101


ENTREVISTA A SU PRESIDENTE
Comisión vecinal de Villa Riccio

Los vecinos del barrio están muy conformes con la pavimentación. Ahora faltaría arreglar las veredas para mejorar la circulación peatonal.

por Paula Candia
OBRA HIDRÁULICA
Colocaron una nueva compuerta

Días atrás se ha caducado con la colocación de la compuerta más importante de la zona de la sala de bombeo.

por Ornela Sopranzetti
DOMINGO 26 DE AGOSTO
Festejos por el día del niño en Villa Riccio

El domingo 26 de agosto pasado, en las instalaciones de un predio aledaño a la Escuela 32 de Villa Riccio (Bengolea 1400) organizado por las Comisiones Vecinales de Villa Campi, Villa Riccio, y Villa Canto, junto a la Delegación Municipal de La Emilia, se festejó el día del niño.

por Paula Candia
MANUEL PASSAGLIA
El intendente recorre las obras de La Emilia

"Que la gente de la Emilia y sus barrios se queden tranquilos porque vamos a acompañarlos y estar con ellos para mejorar su calidad de vida".

por Paula Candia
DEPORTES
La escuela municipal de hockey es mixta y de integración

"En marzo de 2010 comenzamos a entrenar en un predio que se encontraba junto al monte, allí estuvimos cuatro años; luego pedimos autorización para usar la cancha de fútbol de la Escuela Primaria Nº 18".

por Paula Candia
26 DE AGOSTO
Domingo diferente en la plaza de La Emilia

El pasado domingo 26 de agosto, a partir de las 14:00, se desarrolló en la Plaza Gral. San Martín de La Emilia, una feria de artesanos con espectáculos artísticos.

por Paula Candia
SOCIEDAD
Vandalismo en uno de los sensores de alerta temprana

El sensor ubicado en nuestra ciudad fue atacado dejándolo así sin funcionamiento. La misma empresa que hizo la colocación se lo llevará para repararlo, pero se desconoce el costo y el tiempo que demandará la misma. 

por Ornela Sopranzetti