LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Jueves 30 de agosto de 2018 - Edición Número 101

Por Ornela Sopranzetti

Locales
SOCIEDAD

Vandalismo en uno de los sensores de alerta temprana

Meses atrás anunciábamos en El Emiliano muy felizmente la colocación de cuatro sensores de alerta temprana en distintos puntos de la zona (Conesa, Peyrano, Puente Figueredo y La Emilia).
Los mismos nos permitían tener datos precisos acerca del clima (como viento, cantidad de agua caída, humedad, etc.) y todo lo que eso implica y podía alertarnos de una posible nueva inundación. Pero hoy tenemos que informar muy a nuestro pesar que el aparato que se encontraba instalado en nuestra ciudad fue atacado brutalmente días atrás (mediados del mes de julio).
Cuando una mañana llega el encargado de supervisar el funcionamiento de los mismos al puesto de trabajo  nota algo raro en el sistema, por lo que decide ir a mirar y se encontró con el sensor golpeado y desarmado. El mismo fue atacado por un rifle de aire comprimido, el cual efectuó varios disparos y además se cree que fue golpeado con algún palo o algo similar porque algunas partes estaban dobladas (lo cual requiere de más fuerza). Estas son suposiciones que hacemos ya que nadie ha visto a los agresores, pero los impactos son pequeños y, como decía, hay golpes provocados por algún otro objeto. Ha dejado grandes daños en el sensor: se rompió el pluviómetro (permite medir la cantidad de lluvia caída), anemómetro (mide la dirección y velocidad del viento), también la parte que marca la temperatura y la presión atmosférica. En fin, se ha roto por completo.
La misma empresa que hizo la colocación se lo llevará para repararlo pero no se sabe si se hará cargo del costo de la misma. Tampoco se sabe el tiempo que permanecerá en arreglo, mientras tanto no podremos tener ninguna supervisión meteorológica del área.
Cabe destacar que tiempo atrás se habían hurtado el sensor que permanecía en Puente Figueredo, por lo cual sólo nos quedan dos en funcionamiento.
Esto habla de la indiferencia e ignorancia que llevan estas personas dentro suyo; ya que claramente no les importa hacer daño alguno (sea a lo que sea) ni mucho menos tienen la más mínima idea del vacío importante e incertidumbre que dejan para la ciudad si llegase a ocurrir alguna otra catástrofe meteorológica.
Los sensores, como ya he dicho, son de gran utilidad ya que marcan concretamente los datos del tiempo y son de alerta por si el agua llegase a invadirnos nuevamente. Es lamentable tener que dar esta noticia, es lamentable a lo que el ser humano ha llegado: la falta de respeto, la intolerancia hacia el otro, desvalorizar el trabajo que hacen los demás, el hacer daño porque sí, el creerse "vivo" por romper, la inconsciencia de lo que puede pasarnos en el futuro, el no pensar en absolutamente nada, en fin, la miseria humana.
Mientras tanto se está haciendo el mantenimiento correspondiente y la modernización de la estación meteorológica que se encuentra en la punta del pueblo. Una de cal y una de arena... y así estamos.
Roguemos porque no haya más ataques, se tome conciencia y se sepa valorar el trabajo que están realizando para la población, no sólo la que habita ahora sino la que vendrá después. Seamos reparadores y reflexivos, cuidemos nuestra propia ciudad sino así no vamos a poder avanzar. Pensemos que este fue un gran logro (lo pedimos tanto y lo tuvimos) y ahora lo estamos destruyendo. Ahora me pregunto ¿Cómo seguimos? ¿Cómo podemos recuperarnos como sociedad? Si entre nosotros no cuidamos lo que es nuestro nadie lo va a venir a hacer por nosotros así que concienticémonos y, si alguien ve algo sospechoso no dude en hacerlo saber... hagamos la sociedad entre todos.

En la Edición 101


OBRA HIDRÁULICA
Colocaron una nueva compuerta

Días atrás se ha caducado con la colocación de la compuerta más importante de la zona de la sala de bombeo.

por Ornela Sopranzetti
MANUEL PASSAGLIA
El intendente recorre las obras de La Emilia

"Que la gente de la Emilia y sus barrios se queden tranquilos porque vamos a acompañarlos y estar con ellos para mejorar su calidad de vida".

por Paula Candia
LOS GASTRONÓMICOS DE LA EMILIA
Historias en blanco y negro

Muchos obreros textiles se dedicaron a la tarea gastronómica, en contra turnos, para aumentar sus ingresos. A nivel local requería de estos servicios el "Restaurante y Confitería" de la Obra Social "J. S. Córdova". 

por Ricardo Darío Primo
ENTREVISTA A SU PRESIDENTE
Comisión vecinal de Villa Riccio

Los vecinos del barrio están muy conformes con la pavimentación. Ahora faltaría arreglar las veredas para mejorar la circulación peatonal.

por Paula Candia
DEPORTES
La escuela municipal de hockey es mixta y de integración

"En marzo de 2010 comenzamos a entrenar en un predio que se encontraba junto al monte, allí estuvimos cuatro años; luego pedimos autorización para usar la cancha de fútbol de la Escuela Primaria Nº 18".

por Paula Candia
26 DE AGOSTO
Domingo diferente en la plaza de La Emilia

El pasado domingo 26 de agosto, a partir de las 14:00, se desarrolló en la Plaza Gral. San Martín de La Emilia, una feria de artesanos con espectáculos artísticos.

por Paula Candia
DOMINGO 26 DE AGOSTO
Festejos por el día del niño en Villa Riccio

El domingo 26 de agosto pasado, en las instalaciones de un predio aledaño a la Escuela 32 de Villa Riccio (Bengolea 1400) organizado por las Comisiones Vecinales de Villa Campi, Villa Riccio, y Villa Canto, junto a la Delegación Municipal de La Emilia, se festejó el día del niño.

por Paula Candia