LA EMILIA Y SUS BARRIOS. Jueves 30 de agosto de 2018 - Edición Número 101

Por Ricardo Darío Primo

Historia
POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Historias en blanco y negro

No existen registros en la localidad de los inicios de la actividad policial en la jurisdicción que abarca hasta la autopista que une Buenos Aires con Rosario.
 Sin embargo podemos establecer que "La Emilia Industrias Textiles" cedió durante su existencia, un inmueble ubicado sobre calle Hermenegildo Córdova, a pocos metros de sus instalaciones, para que en ella se estableciera un Destacamento Policial.
 De esa manera, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, siempre estuvo presente a pocos metros del establecimiento fabril.  Luego cuando se produce la convocatoria a acreedores y se decreta la quiebra de la fábrica, el inmueble mencionado salió a remate juntamente con el establecimiento, monte, Obra Social y catorce viviendas más.
 Allí es adquirido por la firma Meller S.A. que dispuso que la Policía siguiera prestando en ese lugar sus funciones como venía haciéndolo hasta 1985.
 Más tarde se sabe que esta firma industrial, dispuso la donación del inmueble a la Provincia.
 Durante el 2007, la localidad que se expande en sentido contrario a la ubicación geográfica del Destacamento Policial (que a veces fue descendido o ascendido de categoría por las autoridades responsables de la seguridad provincial) la Policía sigue ocupando las viejas instalaciones cerca del establecimiento fabril, cuestionándose su correcta disponibilidad para brindar seguridad, más allá de disponer o no oportunamente de móviles y personal necesario.
 Transcurrieron varios años y en el 2013, el Intendente Municipal, Dr. Ismael Passaglia, manifestó "que ya se había adjudicado la licitación pública para la construcción del inmueble en que funcionaría el Destacamento Policial de La Emilia. En la oportunidad, adelantó que en esa nueva dependencia funcionará también una central de monitoreo para las cámaras de seguridad que se instalarán en esa localidad.
"El destacamento será un edificio inteligente que va a estar en la entrada a La Emilia -donde estaba la playa de camiones-. Ahí mismo la Policía va a tener la central de monitoreo de las cámaras de seguridad que se van a instalar en La Emilia. Es un aporte más a la seguridad en esa localidad", advertía el referente del Ejecutivo local. En cuanto a las cámaras de seguridad, el titular del Ejecutivo señaló -al momento del anuncio- que todavía no existe una precisión sobre el número de dispositivos que se destinarán a la localidad de La Emilia, pero aclaró que primero harían el destacamento y después será la misma Policía la que diagrame los lugares en que deberán ir las cámaras, mientras que el asesoramiento técnico está a cargo de la Facultad Tecnológica Regional San Nicolás de la UTN".
 Al año siguiente (2014) y durante los festejos del 2 de Octubre, se procedió a la inauguración del nuevo Destacamento Policial, ubicado a metros del cartel de "Bienvenidos" en el ingreso a la localidad.  En un lugar visible y accesible, la nueva dependencia policial, puede salir rápidamente ante una urgencia y disponer frente a la misma, de controles vehiculares que resguarden la seguridad a la localidad.  Como antes, ahora, la seguridad siempre es una preocupación de la localidad y en la actualidad (2018) la instalación de nuevas cámaras de seguridad y móviles más eficientes, sigue siendo una necesidad.

En la Edición 100


LA EMILIA
Asamblea extraordinaria de la Cooperativa de Agua Potable

Designaron los reemplazantes de seis cargos en el Consejo, que a la fecha vencían en sus mandatos. Además se leyeron los estados contables y financieros e informaron sobre la marcha de la institución.

por Paula Candia
COMISIÓN VECINAL
Villa Campi

Estuvimos charlando con el Presidente de la Comisión Vecinal de Villa Campi, Gustavo Fucaraccio, quien nos cuenta sobre el trabajo que vienen desarrollando.

por Paula Candia
MULTIMARCAS
Mega exposición de autos a beneficio

Participaron más de 400 vehículos, provenientes de distintas ciudades. El próximo encuentro ya está programado para el 11 de noviembre.

por Paula Candia