LA EMILIA Y SUS BARRIOS. 29 de septiembre de 2017 - Edición Número 92

Por Paula Candia

Locales
ENTREVISTA A SU PRESIDENTE, LEANDRO LUCERO

Integración y trabajo, en la Comisión Vecinal de La Emilia

El 8 de febrero de este año, se llevó a cabo, el Festival por la Reconstrucción de la localidad denominado "No están solos", organizado por la artista Anabella Zoch.
Con el dinero recaudado, se reunieron diversas comisiones e invitaron a los vecinos a presentar diferentes proyectos para emplear el mismo. Los proyectos presentados fueron:
Proyecto 1: Utilizar lo recaudado para hacer una rifa con premios de importancia (automóviles 0 Km, viajes u órdenes de compra) para multiplicar los fondos. Lo recaudado sería utilizado para reacondicionar la Plaza Central de La Emilia para eventos sociales y culturales.
Proyecto 2: Utilizar lo recaudado para comprar un automóvil 0 Km con el fin de hacer una rifa, para multiplicar los fondos y hacer un proyecto más ambicioso para beneficio de La Emilia y sus barrios. El mismo contaría con una moto como segundo premio y un viaje para dos personas como tercer premio. Estos últimos provendrían de donaciones. El sorteo se realizaría en vivo en el marco de una cena show.
Proyecto 3: Utilizar los fondos para comprar elementos para un centro asistencial y educativo. El mismo abarcaría La Emilia y sus barrios, y sería un lugar de asistencia médica, enfermería y posibles traslados. Se preveía también la realización de cursos de asistencia inmediata y primeros auxilios. Se anexaría un grupo de defensa civil para actuar cuando sea necesario y para capacitar a la población. Este centro debería ser solventado por medio de una cuota societaria.
Proyecto 4: Utilizar los fondos para hacer un refuerzo al terraplén en las zonas de paso de los animales, cubriendo el mencionado espacio con una GEO-MANTA y así evitar la destrucción del terraplenado.
Proyecto 5: Utilizar los fondos para la limpieza y terminación del zanjón Alsina. Retirar la basura y terminar de abrirlo donde no lo hicieron.
Proyecto 6: Utilizar lo recaudado para el arreglo de la plaza. Las tareas incluyen rellenar con tierra para subir el nivel y hacer veredas nuevas, así como también reforestar, colocar mesas y bancos tipo butaca y hacer un cerco de ligustrina.
Proyecto 7: Utilizar los fondos para realizar un  Centro Recreativo para el pueblo. El mismo constaría de sendas para caminar con bancos para descanso. Zona de parrilleros con mesas y bancos de materiales. Baños para ambos sexos. Arenero y juegos de niños. Canchas de tejo. El centro se ubicaría detrás del cartel de bienvenida, a la izquierda de la playa de camiones.
Proyecto 8: Utilizar lo recaudado para hacer una rifa con el fin de multiplicar los fondos y destinarlos a la construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) para la realización de diferentes eventos como reuniones municipales, eventos solidarios, alquileres sociales, dictado de clases, talleres, cursos y capacitaciones gratuitas, actos , lanzamientos, ferias, cenas aniversario, reuniones, bingos, etc. Con el cobro de una cuota mínima de alquiler por los eventos realizados, se estaría colaborando con el  crecimiento de la caja del pueblo, para gestionar y administrar el efectivo para diferentes ayudas económicas y trabajos que fomenten el crecimiento del pueblo Emiliano.
Proyecto 9: Utilizar la recaudación para proveer de equipos de desfibriladores  portátiles automáticos en puntos estratégicos de La Emilia y barrios aledaños. El beneficio principal de estos equipos es que, usados a tiempo, salva vidas y otorga un valioso tiempo para la atención medica. Al ser automáticos, los equipos detectan si es necesaria la descarga, por lo tanto, no se necesita de entrenamiento profesional para su utilización. Lugares estratégicos de ubicación: Dispensario La Emilia, Dispensario de Villa Campi, E.P. Nº18, E.E.S.T nº 5.
El día Sábado 13 de mayo, en el Centro de Jubilados de la localidad se llevó a cabo la votación, siendo seleccionado por mayoría el Proyecto Nº 9, de compra de desfibriladores, elaborado por la EET 5 de La Emilia.
El Emiliano tuvo oportunidad de dialogar con Leandro Lucero, Presidente de la Comisión Vecinal de La Emilia  y además como integrante de la institución educativa autora del proyecto, para que nos profundice al respecto.


-¿Cómo surgió la idea de elaborar un Proyecto en la Escuela Técnica de La Emilia?
-Como Comisión Vecinal propusimos la participación abierta de la comunidad en la decisión del destino de los fondos recaudados en el festival de febrero con la idea de romper con una inercia que nos mantiene pasivos como vecinos hasta que explotan los problemas que se van gestando a lo largo del tiempo.  La participación es un concepto que todas las escuelas emilianas tratan de concretar cada vez que hay una oportunidad, y esta vez no fue la excepción. Con el agregado de que en esta ocasión fue elegido el proyecto que surgió de la Técnica 5.


-¿Cómo surgió la propuesta de la compra de desfibriladores?
-La salud en La Emilia es una preocupación que está presente, me animo a decir, en casi la totalidad de los vecinos y que, por lo tanto, es un tema recurrente dentro de la escuela, porque, teniendo en cuenta que tenemos una sola ambulancia y el área geográfica que ésta tiene que abarcar, resulta que la capacidad para atender una emergencia es, por lo menos, escasa. Parte del problema es que, en mayor o menor medida, estos temas se deciden en base a estadísticas, a números, por ejemplo, tantos médicos cada tantos habitantes, o un desfibrilador cada tantas personas. Ahora, ¿cuántos casos de ataques cardíacos ocurrieron en el pueblo en los últimos años? Bien, nosotros no sabemos cuántos, pero sí sabemos quiénes los sufrieron. Con esto quiero decir que en algunas cuestiones es necesario salir de la lógica que marcan las estadísticas, que tal vez sea la mejor opción para aplicar en las grandes ciudades pero que a un pueblo como el nuestro lo nivela para abajo por su tendencia a numeralizar a los habitantes. Creo que estamos en condiciones de tender al ideal, al menos en las cuestiones más sensibles. El caso de los desfibriladores se aplica a este concepto. Si nos guiamos por las estadísticas, con los cuatro desfibriladores que compramos estamos muy por encima de la media en cuanto a cobertura por habitante, sin embargo, lo ideal, y a lo que están tendiendo los países desarrollados, es que en cualquier lugar concurrido haya un desfibrilador del tipo DEA o DESA. Creo que deberíamos tender a eso, ya que los ataques cardíacos son una de las principales causas de muerte en la Argentina y en el mundo. Esta idea de dotar de desfibriladores a algunos lugares concurridos del pueblo surgió a partir de la imperiosa necesidad de dar un puntapié inicial para empezar a hacer frente a un problema que ya está acá y que nos encontró como sociedad sin preparación para enfrentarlo.


-¿Recibieron asesoramiento de algún médico?
-Estamos trabajando en conjunto con el doctor Julio Grega, quien trabaja también en el dispensario de Villa Campi y al cual agradecemos profundamente pues se mostró muy entusiasmado con la propuesta. Él nos está asesorando en cuanto a las capacitaciones que son necesarias, principalmente, en los lugares donde quedarán instalados los desfibriladores. En una charla que tuvo con los alumnos de la escuela técnica, en virtud de haber recibido un desfibrilador en representación del municipio, el cual fue instalado en el dispensario de La Emilia, dejó un concepto particularmente importante, el de "localidad cardioprotegida", que tiene que ver con la importancia de tener un pueblo bien preparado para afrontar los eventos relacionados con problemas cardíacos, desde la prevención hasta la actuación, cuando estos se producen.


-¿Dónde se entregaron los equipos y como se decidió?
Los lugares donde se entregaron los equipos fue consensuada en diferentes reuniones que mantuvimos entre las vecinales de Villa Campi, Villa Riccio, Villa Canto y La Emilia, donde se trató principalmente el problema de la poca cobertura que tenemos todos ante una emergencia vinculada con la salud y la búsqueda de soluciones para eso. La compra de equipos coincidió temporalmente con estas reuniones por lo que tomamos el compromiso de buscar los lugares disponibles para su instalación y la voluntad de los responsables de esos lugares. Finalmente, en una reunión donde participaron representantes de la Delegación Municipal, de la Coop. de Agua Potable de La Emilia, quien tenía los fondos en custodia, y de cada una de las Comisiones Vecinales, siguiendo una lógica de integración de toda la localidad, surgieron como lugares para instalar los equipos, el dispensario de La Emilia, el dispensario de Villa Campi, la Escuela Técnica de La Emilia y la escuela de Villa Riccio. El acto de entrega se realizó en la Escuela Técnica N° 5 el día 23 de agosto, con la presencia del Delegado Municipal Carlos Bellagamba, recibiendo Adriana Calvi, a nombre de la E.E.S.T. N° 5, Gonzalez, a nombre de la comisión Vecinal de Villa Riccio, Dr. Julio Grega a nombre del Dispensario de La Emilia y Gustavo Focaraccio, a nombre de la Comisión Vecinal de Villa Campi. Los equipos fueron entregados por Jorge Focaraccio, a nombre de la Cooperativa de Agua Potable de La Emilia, entidad que hizo efectiva la compra.
Cabe destacar que estos equipos son portátiles y, eventualmente, pueden cambiar su lugar de ubicación. Quedan varios lugares aún donde se pueden ubicar equipos, como el destacamento policial, el destacamento de bomberos, la oficina de ANSES, etc. pero no se trata de administrar estos únicos cuatro equipos, sino de seguir adelante para conseguir los que hagan falta, principalmente, porque todos estos lugares están ubicados en un radio de cuatro o cinco manzanas.


Queremos agradecer profundamente a Anabella Zoch, recordando que esta compra fue posible gracias a su generosidad y solidaridad, ya que fue quien realizó el festival #NOESTANSOLOS, del cual surgieron los fondos.

En la Edición 92


ENTRENAMIENTO
Clases de Zumba fitness en La Emilia

El Zumba fitness, es un acondicionamiento físico donde se mezclan los ritmos latinos. Se modela mucho el cuerpo sin que uno lo perciba.

por Paula Candia
DESARROLLO DE LA EMILIA ITSA
Historias en blanco y negro

Cuando el establecimiento textil de La Emilia, cumple sus 50 primeros años de vida, en 1942, se encuentra a pleno desarrollo su producción.

por Ricardo Darío Primo
CARLOS BELLAGAMBA
Entrevista al Delegado Municipal de La Emilia

"El Dispensario de la Delegación se va a hacer todo nuevo. Es un estilo al hospital nuevo de la zona norte, que se hizo recientemente, mucho más chico por supuesto, más funcional, moderno y mejor que el de ahora".

por Paula Candia
CELEBRACIÓN
Importante festejo por el Día del Niño

Organizado por la Municipalidad y el Club se realizó un gran festejo por el día del niño con muchas sorpresas para los más chicos.

por Ornela Sopranzetti
CON EL DR. GUSTAVO CALGARO
Prevención de la salud bucal

"Debemos tener una buena técnica de cepillado dental, la cual abarque toda la cara de los dientes, cepillarse como mínimo cuatros veces al día".

por Paula Candia
ARTE
Un emiliano expone en Buenos Aires

Por estos días Guillermo Silpituca expone sus obras de cerámica logradas a través de una impresora 3D en un salón de Buenos Aires.

por Ornela Sopranzetti