LA EMILIA Y SUS BARRIOS. 29 de septiembre de 2017 - Edición Número 92

Por Paula Candia

Locales
CARLOS BELLAGAMBA

Entrevista al Delegado Municipal de La Emilia

El Emiliano entrevistó al Delegado Municipal de La Emilia, Carlos Bellagamba, sobre la marcha de los distintos proyectos y tareas que se están realizando en la localidad.


-¿Qué se sabe con respecto al inicio de la Obra de Hidráulica en La Emilia?
-La obra va comenzar a fines de septiembre. Ya sabemos que la realiza la empresa Concrenor y se ha demorado por el tema de la compra de la tierra que se necesita. Los vecinos deben estar tranquilos porque muy pronto comenzará.


-¿Qué ocurrió con las garitas o refugios sobre la ruta de La Emilia?
-Algunos de ellos estaban en mal estado, habían sufrido dos veces choques de autos, y entonces se sacaron para hacerlos nuevos. Pero no serán de chapas, serán de material. Los verán armados y se darán cuenta que son mucho mejores que los que había.


-¿La Emilia tendrá refugios o garitas?
-Están pedidos, por lógica se harían todos iguales. El problema es dónde colocarlos ya que los frentes de las viviendas son muy chicos y ya hay gente que no quiere que les coloquen uno frente a su casa.


-¿Qué trabajos está realizando en la actualidad la Delegación Municipal?
-Continuamos con todo lo que es limpieza, ya que todavía hay gente que está sacando cosas, materiales de construcción, escombros, porque están arreglando sus casas, hicimos la reparación de toda la playa de camiones, para que los mismos puedan estar dentro. El Grupo de Apoyo Emiliano consiguió materiales, nosotros también conseguimos ayuda de Motomel. También empezamos con la pintura de los cordones de la avenida de ingreso para mejorar su vista. Queremos iluminar nuevamente la bicisenda, cambiar las bochas de luz por luces de led para que haya mejor iluminación.


-¿Qué se sabe con respecto a una obra que se está realizando en el campo aledaño al ingreso a La Emilia?
-Es una obra privada, Motomel compró esa parte del campo y el objetivo es sacar todos los contenedores que están dentro de la fábrica y llevarlos a ese predio, calculamos que esto debe servir así no ingresan tanto los camiones cargados al interior de la fábrica.


-¿Qué ocurre con la señalización de las calles?
-Ya comenzaron a colocar los carteles que faltaban. Se colocaron 40 caños o palos para esa finalidad en los lugares donde no se podían señalizar y ya está la tarea en marcha.


-¿Cómo marchan los preparativos para el 2 de octubre próximo, cuando La Emilia cumpla 125 años?
-El 2 de octubre, que es lunes se realizaría a las 9 de la mañana la misa y a las 10 la colocación de ofrendas florales en la plaza central. El día domingo 1º de octubre, estamos viendo con la Comisión de la Cooperativa de Agua Potable la posibilidad de que vengan efectivos de la Policía Federal motorizada a realizar un espectáculo. Se haría sobre Quintín Córdova desde Leodegario Córdova hasta Alsina, e invitaríamos a otros efectivos como Bomberos, para que los chicos vean el camión, y veríamos que haya un grupo musical también.


-¿Con respecto a los barrios de La Emilia, que obras se están haciendo?
-El pavimento en Villa Campi y Villa Riccio ya está licitado, otorgado. La obra ya tendría que estar realizándose, pero hay un problema con la Cooperativa de Agua Camrica, que no posee los caños de agua para reponer la línea. El Intendente le ofreció al SPAR (Organismo del cual depende CAMRICA) conseguirles los caños y el mismo no aceptó. No obstante el Intendente prometió que antes de fin de año, la obra comenzaría. Villa Campi y Villa Riccio reciben juntos el pavimento, quedaría Villa Canto.


-¿Con respecto al barrio nuevo, ubicado al ingreso de La Emilia?
-Por ahora no, estamos arreglando sus calles, colocando carbonilla para facilitar el tránsito por el mismo. Están pedidos los carteles de reducción de velocidad, cuidado escuela y otros más. Ya está avisada la empresa Vercelli sobre la velocidad con que ingresan a veces sus colectivos a la localidad, sin necesidad alguna, al igual que con los camiones. Estamos tratando de ayudar por este tema a la policía, viendo de conseguir otro patrullero aunque no sea 0 km y reparar el existente.


-¿En relación al dispensario?
-El Dispensario de la Delegación se va a hacer todo nuevo. Ya está el proyecto, estamos esperando que se termine el de Gral. Rojo, es un estilo al hospital nuevo que se hizo mucho más chico por supuesto, algo moderno, más funcional y mejor que el de ahora. La Delegación y el Dispensario, se hace todo nuevo.


-¿Alguna otra cosa?
-Tenemos algunas ideas y proyectos por concretar, entre ellos el de limpiar el sector ubicado sobre calle 2 de Octubre, entre la playa de camiones y el loteo privado (serían 300 metros aprox.), el que sería iluminado, hacer un paseo, con incluso algunos aparatos de gimnasia para los que no quieran usar los de la plaza por estar muy expuestos. Está la posibilidad también de que vengan esas especies de carritos o trailers en los cuales se hacen hamburguesas, choripanes y la realización de pequeños eventos o entretenimientos, espectáculos y con el monte a sus espaldas, convirtiéndose en un hermoso lugar de fin de semana y de esparcimiento.


-¿Con respecto a la basura?
-La gente que vive sobre calle Alsina está molesta por la basura que se coloca sobre esta calle. La limpiamos, colocamos carteles advirtiendo de que está prohibido tirar basura en esa zona y no se respeta. Hemos colocado sobre la ruta, en la bicisenda, y colocan la basura debajo de los carteles. Le pedimos a la gente que le advierta a los que tiran basura en esos lugares, que no lo hagan o que le saquen una foto y la manden al municipio, porque nunca vamos a tener la limpieza que se desea si nadie se compromete a mantener limpio todos los lugares.  Hay que concientizarse de que la limpieza debe mantenerse entre todos. El Municipio retira los residuos vegetales, pero los vecinos esperan el lugar que esté limpio, y colocan otros a los pocos minutos de limpiar el lugar.

En la Edición 92


CON EL DR. GUSTAVO CALGARO
Prevención de la salud bucal

"Debemos tener una buena técnica de cepillado dental, la cual abarque toda la cara de los dientes, cepillarse como mínimo cuatros veces al día".

por Paula Candia
CELEBRACIÓN
Importante festejo por el Día del Niño

Organizado por la Municipalidad y el Club se realizó un gran festejo por el día del niño con muchas sorpresas para los más chicos.

por Ornela Sopranzetti
ENTRENAMIENTO
Clases de Zumba fitness en La Emilia

El Zumba fitness, es un acondicionamiento físico donde se mezclan los ritmos latinos. Se modela mucho el cuerpo sin que uno lo perciba.

por Paula Candia
DESARROLLO DE LA EMILIA ITSA
Historias en blanco y negro

Cuando el establecimiento textil de La Emilia, cumple sus 50 primeros años de vida, en 1942, se encuentra a pleno desarrollo su producción.

por Ricardo Darío Primo
ARTE
Un emiliano expone en Buenos Aires

Por estos días Guillermo Silpituca expone sus obras de cerámica logradas a través de una impresora 3D en un salón de Buenos Aires.

por Ornela Sopranzetti