LA EMILIA Y SUS BARRIOS. 29 de septiembre de 2017 - Edición Número 92

Por Ricardo Darío Primo

Locales
DESARROLLO DE LA EMILIA ITSA

Historias en blanco y negro

En forma paralela al paulatino y lento desarrollo textil nacional, van disminuyendo los productos que ingresaban del Reino Unido, como lo demuestra el siguiente gráfico:


  


 


 



Esto favorece la expansión de los productos textiles que se elaboraban en La Emilia.
 Por su parte, los altos saldos inmigratorios en la década del '20, más de 850.000 personas, también estimularon la producción fabril al dotar de mano de obra a la naciente industria como así también de algunos capitales para su inversión.
 El siguiente gráfico nos demuestra el aumento de establecimientos en el país, muchos de los cuales fueron fundados por inmigrantes cómo es el caso de La Emilia.


   


 


Cuando el establecimiento textil de La Emilia, cumple sus 50 primeros años de vida en 1942, se encuentra a pleno desarrollo su producción, con motores y turbinas de dos mil caballos de fuerza y empleando a más de mil obreros, los cuales ya percibían el mentado salario familiar mientras que en muchos establecimientos esto se desconocía.
 A mitad de siglo, el auge económico producto de sus exportaciones, aumenta enormemente su producción, generándose 2.486.580 Kw para uso industrial.
 El Gobierno Nacional había creado entonces el Banco Nacional de Desarrollo para promover a través de Créditos industriales, el desarrollo industrial.
 Con la finalidad de expandirse económicamente y reinvertir en el establecimiento textil, La Emilia, se vincula en 1949 con el BANADE.
 Más tarde el entonces Ministro de Economía de la Nación, Ing. Álvaro Alsogaray, procede a visitar la fábrica textil en una denominada visita de cortesía.
 Por su parte, "la industria nacional de entonces, sufre otro fuerte impacto como consecuencia de la devaluación producida durante el fugaz ministerio de Pinedo, se elevan los precios de las materias primas, aumentaron los impuestos y la tasa de interés".
 Para 1963/64 inundaciones diversas azotaron la localidad y el establecimiento textil, ocasionando millonarios daños por valor de 35 y 40 millones de pesos de entonces.
 Consecuente con ésta situación, en 1964 fallece Leodegario Córdova, hijo de los fundadores y quién había impulsado  fuertemente al desarrollo de la empresa textil.
 La fábrica recibe promesas de ayuda por parte del Gobierno Nacional y por dicho motivo, a fines de 1964, el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia en compañía del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marini, visitan el establecimiento.
En 1965 y 1966 nuevas inundaciones ocasionadas por lluvias de hasta 450 mm ocasionan nuevas y graves pérdidas económicas.
 El balance realizado en esa oportunidad y transcripto a continuación, nos ilustra al respecto:
" ...la totalidad de la maquinaria fue afectada por la acción de las aguas que se desplazaron violentamente sobre el lugar dañando a la totalidad de las partes mecánicas e implementos. Gran daño experimentaron las instalaciones eléctricas, en general motores y generadores de la usina de propia generación quedaron inutilizados, aún hoy uno de los motores se encuentra paralizado. Los tanques de combustibles de gran capacidad fueron movidos de sus bases en el parque de combustible".
La mentada ayuda financiera prometida por el Gobierno Radical no pudo llegar en virtud de que en 1966 se produce el golpe de estado de Onganía.
 El Dr. Salimei, su primer Ministro de Economía, pretendió ensayar algunas medidas económicas, pero las presiones le habrían hecho abandonar esa dirección asumiendo el Dr. Krieger Vasena quién procede a instrumentar medidas liberales.

En la Edición 92


ENTRENAMIENTO
Clases de Zumba fitness en La Emilia

El Zumba fitness, es un acondicionamiento físico donde se mezclan los ritmos latinos. Se modela mucho el cuerpo sin que uno lo perciba.

por Paula Candia
CON EL DR. GUSTAVO CALGARO
Prevención de la salud bucal

"Debemos tener una buena técnica de cepillado dental, la cual abarque toda la cara de los dientes, cepillarse como mínimo cuatros veces al día".

por Paula Candia
CELEBRACIÓN
Importante festejo por el Día del Niño

Organizado por la Municipalidad y el Club se realizó un gran festejo por el día del niño con muchas sorpresas para los más chicos.

por Ornela Sopranzetti
ARTE
Un emiliano expone en Buenos Aires

Por estos días Guillermo Silpituca expone sus obras de cerámica logradas a través de una impresora 3D en un salón de Buenos Aires.

por Ornela Sopranzetti
CARLOS BELLAGAMBA
Entrevista al Delegado Municipal de La Emilia

"El Dispensario de la Delegación se va a hacer todo nuevo. Es un estilo al hospital nuevo de la zona norte, que se hizo recientemente, mucho más chico por supuesto, más funcional, moderno y mejor que el de ahora".

por Paula Candia