LA EMILIA Y SUS BARRIOS. 29 de septiembre de 2017 - Edición Número 92

Por Ornela Sopranzetti

Locales
EDUCACIÓN

Escuela Técnica: Proyectando y trabajando siempre

En una charla abierta, locuaz  y repleta de temas Juan Carlos Borras, Director de la Escuela de Educación Técnica N°5, nos cuenta todos los proyectos que tienen pensados para este año y el 2018.
Comenzando por principios de este año, como corresponde, luego de la inundación la escuela tuvo que pasar por la fase de reconstrucción que, afortunadamente, pudieron afrontar gracias a un subsidio otorgado por parte de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. En la primera etapa se revocó, pintó entre otras cosas y la segunda parte comenzará en estos días; la misma incluye la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples) delante del taller. Además, con lo recaudado en Cooperadora se pudo hacer la sala de profesores, el piso del patio interno y terminar el playón de educación física.
A través del "Plan de mejora" se recuperaron las PC y se recibieron $400.000 que fue utilizado para comprar material nuevo para el taller. Cabe destacar que se pudieron rescatar algunas de las computadoras pero la escuela decidió donárselas al jardín N°914 para que armen su sala de computación (que no tenían).
Otra buena noticia es que ya está colocado el desfibrilador y pronto vendrán a hacer la capacitación correspondiente para los docentes así saben usarlo.
Otro emprendimiento que sumó la institución educativa es el "Programa 111.000" en el cual se forma en la parte de Programación. El mismo es con un convenio entre el Ministerio de Trabajo de Nación, Ministerio de Educación de Provincia y el de Nación. Este curso tiene la duración de un año y cuando se finaliza se obtiene una certificación laboral del Ministerio de Trabajo.
Es gratuito y se dicta los sábados para alumnos de los últimos dos años de secundaria y adultos (abierto a la comunidad pero con un cupo límite). Quien está a cargo del mismo es el Profesor Diego Castiglione.
Mientras tanto los viernes a la tarde se sigue con el curso de informática para los ancianos afiliados o no a PAMI.
Una gran novedad para la Técnica es la apertura del CAJ, Centro de Actividades Juveniles, a cargo de Marcelo Molleví (coordinador), y el equipo está integrado por una asistente social, una portera que se encarga de la higiene y servir el desayuno y dos profesores Florencia Acuña y Sebastián Usthu, quienes se dedican a enseñar la parte recreativa y deportiva por un lado y por el otro la artística. El CAJ tiene lugar los días sábados de 9:00 a 13:00 horas para chicos de 12 a 18 años abierto a la comunidad llegando hasta Colombini. Lo importante es que sigue funcionando durante todo el año.
Como todos los años la escuela realiza su Exposición anual en la que se puede ver el trabajo realizado durante todo el año, en este caso será el 27 de octubre y ya se empezó a preparar.
Pero lo más importante que tiene para contar la escuela José Bocanera es que en el 2018 cumplirá 50 años, el 3 de mayo más precisamente, y ya están pensando en los festejos. Para ello se convocará a una reunión para quienes quieran colaborar en la organización. Se requiere juntar la mayor cantidad de información posible desde el día de su fundación hasta hoy ya que la inundación se la ha llevado toda.
También en esa reunión se definirán ideas y se dividirán las tareas. Por eso se pide la colaboración de ex alumnos y directivos; todo suma. Eso será para la gran fiesta pero además en cuanto a la parte de clases lo planeado es arrancar con los festejos en marzo hasta mayo inclusive.
Como leerán la EET N°5 está cargada de ideas, proyectos y sobre todo ganas de seguir creciendo.

En la Edición 92


CON EL DR. GUSTAVO CALGARO
Prevención de la salud bucal

"Debemos tener una buena técnica de cepillado dental, la cual abarque toda la cara de los dientes, cepillarse como mínimo cuatros veces al día".

por Paula Candia
CELEBRACIÓN
Importante festejo por el Día del Niño

Organizado por la Municipalidad y el Club se realizó un gran festejo por el día del niño con muchas sorpresas para los más chicos.

por Ornela Sopranzetti
ENTRENAMIENTO
Clases de Zumba fitness en La Emilia

El Zumba fitness, es un acondicionamiento físico donde se mezclan los ritmos latinos. Se modela mucho el cuerpo sin que uno lo perciba.

por Paula Candia
DESARROLLO DE LA EMILIA ITSA
Historias en blanco y negro

Cuando el establecimiento textil de La Emilia, cumple sus 50 primeros años de vida, en 1942, se encuentra a pleno desarrollo su producción.

por Ricardo Darío Primo
CARLOS BELLAGAMBA
Entrevista al Delegado Municipal de La Emilia

"El Dispensario de la Delegación se va a hacer todo nuevo. Es un estilo al hospital nuevo de la zona norte, que se hizo recientemente, mucho más chico por supuesto, más funcional, moderno y mejor que el de ahora".

por Paula Candia
ARTE
Un emiliano expone en Buenos Aires

Por estos días Guillermo Silpituca expone sus obras de cerámica logradas a través de una impresora 3D en un salón de Buenos Aires.

por Ornela Sopranzetti