LA EMILIA Y SUS BARRIOS. 29 de septiembre de 2017 - Edición Número 92

Por Ornela Sopranzetti

Locales
ARTE

Un emiliano expone en Buenos Aires

Guillermo Silpituca, oriundo de La Emilia y residente en San Nicolás desde hace ya varios años, se dedica a la impresión en 3D a través de una máquina que genera la figura que uno desea. Dicho artefacto es capaz de realizar diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un modelado hecho por software, descargado de internet o sacada a partir de un escáner 3D. El material principal que más comúnmente se utiliza es un filamento plástico.
Él recorre las escuelas, realiza charlas y exposiciones para mostrarle a la gente lo que hace y contarle cómo funciona la impresora. Además creó su marca, 3Do it, a través de la cual se le pueden hacer encargues y pedidos (pueden seguirlo en las redes sociales Instagram y Facebook). A modo de ejemplificar esto, hace unos años hizo una réplica del cartel de acceso a "La Emilia" y el busto en escala de Eva Perón que se encuentra frente a la Escuela Técnica N° 5.
Tanta es su pasión y dedicación que este año llegó a presentar algunas de sus obras en un salón de Buenos Aires. Estas obras tienen la particularidad de no ser de material plástico, sino de cerámica, siendo de los pocos en el país y de los primeros en presentarse en un Salón Nacional. La muestra se realiza entre los días veintiséis de agosto y seis de octubre en la Galería y Museo Paseo Belgrano, ubicado en el bario de San Telmo. La misma está avalada y organizada por el CAAC, Centro Argentino de Arte Cerámico y los horarios de visita son miércoles, jueves y viernes de 12:30 a 18:30 horas.
En dicha exposición Guillermo presentó sus piezas de cerámica en la sección "Cerámica y Multiplicidad". ¿Cómo lo logró? Las piezas están realizadas en arcilla con la máquina nombrada anteriormente, modelada por un software cuya matriz son funciones matemáticas (las curvas de estas piezas las consiguió con seno y coseno); luego de impresa se horneó a 1040 grados, lo que en cerámica se conoce como bizcocho, y finalmente fue esmaltada y cocinada nuevamente. Aúnque no se llevó ninguna distinción, a Guillermo le importa más que nada haber expuesto en un salón tan importante e ir haciéndose cada vez más conocido en su rubro.

En la Edición 92


CELEBRACIÓN
Importante festejo por el Día del Niño

Organizado por la Municipalidad y el Club se realizó un gran festejo por el día del niño con muchas sorpresas para los más chicos.

por Ornela Sopranzetti
CARLOS BELLAGAMBA
Entrevista al Delegado Municipal de La Emilia

"El Dispensario de la Delegación se va a hacer todo nuevo. Es un estilo al hospital nuevo de la zona norte, que se hizo recientemente, mucho más chico por supuesto, más funcional, moderno y mejor que el de ahora".

por Paula Candia
ENTRENAMIENTO
Clases de Zumba fitness en La Emilia

El Zumba fitness, es un acondicionamiento físico donde se mezclan los ritmos latinos. Se modela mucho el cuerpo sin que uno lo perciba.

por Paula Candia
DESARROLLO DE LA EMILIA ITSA
Historias en blanco y negro

Cuando el establecimiento textil de La Emilia, cumple sus 50 primeros años de vida, en 1942, se encuentra a pleno desarrollo su producción.

por Ricardo Darío Primo
CON EL DR. GUSTAVO CALGARO
Prevención de la salud bucal

"Debemos tener una buena técnica de cepillado dental, la cual abarque toda la cara de los dientes, cepillarse como mínimo cuatros veces al día".

por Paula Candia